El Vaticano confirmó lo que habían ya denunciado medios y jerarcas de la iglesia católica dominicana: que existen elementos suficientes para abrir una investigación por pederastia contra el sacerdote Josef Wesoloski, ex nuncio apostólico en República Dominicana.

 

Wesoloski fue destituido formalmente del cargo el pasado de 21 de agosto por razones que no fueron aclaradas hasta hoy, cuando un portavoz de la Santa Sede señaló que la medida respondió a las recientes acusaciones por pederastia que han sido presentadas en su contra.

 

Habría sido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien comunicó al papa Francisco “los malos pasos” en que andaba el nuncio.

 

Wesoloski fue embajador de la Santa Sede en Santo Domingo los últimos cinco años. “[Josef Wesoloski] ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación”, ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según reseñan las agencias Reuters y EFE.

 

Lombardi ha aclarado también que el exnuncio fue apartado de su cargo “en las últimas semanas” por causa de las denuncias de pedofilia.

 

La presunción la hizo este martes monseñor Agripino Núñez Collado, quien espera que el retirado tenga “su propio castigo personal” a la luz del endurecimiento del Código Penal vaticano, introducido recientemente por Francisco. Y calificó de inadmisible la conducta del prelado.