NUEVA DELHI.— Los constantes ataques de violación grupal en la India, ha producido un fenómeno de concienciación social ante el aumento de los delitos sexuales en ese país, a raíz de la violación de Soumya una estudiante de Nueva Delhi que en el 2012 fue atacada y golpeada brutalmente por varios hombres en un autobús, lo que le ocasionó la muerte semanas después.

 

Los expertos aseguran que atribuyen el incremento de las violaciones a varios factores: la creciente urbanización, la falta de una educación basada en valores, menos relaciones sociales saludables, y un fácil acceso a la pornografía vulgar.

 

“No solíamos ver tantos casos de violación colectiva, ni tantos grupos de jóvenes implicados, desempleados”, dijo el abogado de la Corte Suprema, Kirti Singh, que se especializa en asuntos de mujeres.

 

Aunque no hay estadísticas confiables sobre las violaciones grupales, los expertos afirman que la situación, además de incrementar la inseguridad entre las mujeres, provocó recientemente estallidos de ira pública a causa de la violencia epidémica contra las mujeres, un fenómeno al que se había restado importancia por mucho tiempo.

 

Cifras del Buró Nacional de Registros Delictivos (NCRB, por sus siglas en inglés), la violación es el delito que aumenta más rápidamente en India. De acuerdo con estadísticas oficiales, en la India es violada una mujer cada 22 minutos, pero solo uno de cada cuatro perpetradores es condenado.

 

Según cifras oficiales, en 2012 se registraron en la India mil 281 asesinatos y mil 316 violaciones cometidos por jóvenes, la mayoría de ellos entre los 16 y 18 años.

 

El fin de semana los ánimos se enardecieron cuando se dio a conocer el veredicto de un tribunal juvenil emitió el primer fallo condenatorio en el caso de la joven de Nueva Delhi, el tribunal condenó al adolescente -que tenía 17 años en el momento del delito-, junto con su pandilla a tres años de reclusión en un correccional.

 

El condenado estaba acusado de haber secuestrado junto con sus cómplices en diciembre de 2012 en un autobús a la víctima, a la que golpearon brutalmente con barras de hierro y violaron reiteradas veces. La mujer murió dos semanas después a causa de sus graves heridas internas.

Miles de manifestantes y los padres de la víctima que salieron durante semanas a las calles para pedir justicia consideran la pena como insuficiente, por su parte, medios locales calificaron la ley como “obtusa” y “sin efecto”, un instrumento que no cumple con proteger a la sociedad.

 

CASOS RECIENTES

 

El viernes una mujer de 28 años fue violada por cinco hombres, entre ellos dos policías, en un suburbio de Nueva Delhi, el grupo de hombres irrumpieron en la habitación y expulsaron al novio y luego violaron una y otra vez.

 

Hace una semana, una joven policía fue violada por varios hombres que armados de hachas que asaltaron un cortejo fúnebre en el oriente de la India y también le robaron a sus familiares.

 

Esa misma semana en la ciudad de Mumbai, una fotógrafa de 22 años fue violada por cinco sujetos que antes redujeron al periodista que la acompañaba. Según la policía, ya apresó a los cinco presuntos autores del abuso.