En sustitución de Ernesto Cordero, el priista Raúl Cervantes  se perfila como el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, propuesta que se hará esta noche durante un cónclave de la bancada tricolor en la Cámara Alta.

 

Esto, luego de que Emilio Gamboa Patrón destacó que no asumiría la Mesa Directiva porque “será un año muy complicado, de trabajo constante. La Junta de Coordinación Política me quitaba mucho tiempo, pero es menos pesada que la Mesa Directiva”.

 

Por otra parte, el panista Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, será el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, mientras que el líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, mantiene el control del Instituto Belisario Domínguez.

 

Entre las primeras tareas de Raúl Cervantes Andrade en su nuevo cargo, se encuentra el conducir la sesión en la que se prevé aprobar la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente, así como reformas importantes en el primer periodo de sesiones, como la energética y la hacendaria, que son impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

PERFIL

 

Originario del Distrito Federal, Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en la misma materia por la Universidad Panamericana, con especialidad en Derecho Constitucional.

 

A sus 50 años de edad ha sido diputado federal dos veces, actualmente es senador de la República por representación proporcional.

 

Fungió como coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI hasta antes de convertirse en senador por la Ciudad de México.

 

Además, es miembro de  la Barra Mexicana de Abogados;  de la Unión Internacional de Abogados, y del Colegio de Abogados. En el sector privado funge como director general de CEA Abogados.