El recién descubierto cometa C 2012 SI, conocido como ISON, se convertirá a finales de noviembre en uno de los tres astros más luminosos de la bóveda celeste, gracias a que su brillantez será similar a la de Venus.

 

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, explicó que en la actualidad el cometa ISON está cerca de la órbita de Marte, y que será el próximo 28 de noviembre, cuando llegue a su punto más cercano al Sol, cuando mostrará su brillo intenso en el firmamento.

 

“En un principio se calculó que tendría una brillantez estelar similar a la Luna llena, pero al actualizar los datos apenas alcanzaría la magnitud que Venus tiene. Aunque podríamos llevarnos una sorpresa, y sea mayor a lo que actualmente esperamos”, sostuvo Salazar Gamboa.

 

Los cometas, detalló, son los objetos celestes erráticos, por ello “es difícil medir su magnitud, y su brillantes es incierta, sobre todo tomando en cuenta que el ISON es un cometa nuevo”.

 

El cometa ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok y lleva el nombre del programa de sondeo del cielo nocturno en el cual trabajan, la “Red Óptica Científica Internacional” (ISON, por sus siglas en inglés).

 

Salazar Gamboa añadió que ISON está conformado por roca y hielo sucio y en la actualidad se le ubica en la constelación del “Cangrejo”, a una distancia de 3.03 Unidades Astronómicas (UA) del Sol, y tiene una magnitud de 12.7, por lo que a partir de la 5:00 horas se le puede observar con un telescopio.

 

Además de que en la bóveda celeste se le puede apreciar a un costado de Marte, dado que está cerca de su órbita y su velocidad aumenta “conforme se acerca al Sol, al mismo tiempo que su cauda o cabellera se prolongará hasta alcanzar varios millones de kilómetros”, advirtió el especialista.

 

Según Salazar Gamboa, el próximo 30 de septiembre habrá un doble espectáculo, ya que el bólido estará en conjunción con Marte, es decir, el punto más cercano, dentro de la bóveda celeste. Y desde el 15 de noviembre, se observará a simple vista pero será hasta el 24 de noviembre cuando será tan notable como la estrella polar.

 

Posteriormente, el 26 de noviembre, será cuando el perihelio llegue a su fase de mayor intensidad, y el 28 de noviembre será la noche más espectacular, aunque el espectáculo apenas durará 16 minutos, ya que ISON aparecerá por el horizonte a las 6:02 horas mientras que el Sol emergerá a las 6:18. A partir de ésta fecha, la magnitud del cometa disminuirá, ya que “se aleja del Sol y de nosotros”, concluyó el especialista.