La importancia estratégica que Siria y sus aliados, Rusia y China, representan para Estados Unidos cobra notoriedad ante la inminencia de una incursión bélica occidental, liderada por Washington, contra objetivos sirios, por el presunto ataque con armas químicas sobre la población civil de dos barrios en la periferia de Damasco, el 21 de agosto.

 

El centro logístico de Tartus, en el occidente sirio, y el potencial energético de ese país, están en el foco de atención de los estrategas occidentales que se encuentran detrás del plan militar que puede lanzar en breve el Pentágono.

MAPAsiria 

Tartus

 

Es el puerto natural sirio desde donde las embarcaciones alcanzan rápidamente el Mar Rojo, a través del Canal de Suez, o el océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar.

 

Además, su salida al Mediterráneo oriental convierte a Tartus en el sitio más importante de partida y acceso de los buques que navegan por las costas de Turquía o Rusia en Europa del este y Líbano, Jordania e Israel en el Medio Oriente.

 

Para la Armada rusa, el libre acceso a Tartus le da una salida libre al Mar Mediterráneo oriental a su flota estacionada en Sebastopol (Ucrania) en el Mar Negro.

 

Desde 1971, Rusia usa ese puerto -que no es una base naval, sino un muelle con instalaciones flotantes- para que recalen temporalmente sus embarcaciones.

 

Moscú paga a Damasco una renta de ocho mil euros (unos 13.6 mil dólares) a cambio de la deuda siria, con lo que Tartus es el único puerto que Rusia mantiene en el extranjero.

 

 

En esa zona, que aloja a unas 50 personas de forma permanente y a 190 más en los albergues flotantes para atender las instalaciones de combustible y de reparación de embarcaciones, Rusia estaciona algunos grandes navíos de propulsión nuclear desde 2009. A Tartus llegan todos los insumos bélicos y mercancías que Rusia adquiere en Asia y el Medio Oriente.

 

La escasa información que en Occidente se conoce sobre este puerto insiste en que se trata de una base naval. Sin embargo, funciona como un punto logístico de la Armada rusa, pues no hay tropas rusas en ese enclave, sólo la tripulación de sus buques.

 

El potencial energético

 

También se conoce poco el potencial energético de Siria, que de acuerdo con el Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, representa unos dos mil 500 millones de reservas de crudo comprobadas. Es decir, más que Brunei, Bahrein o Chad, aunque muy por debajo de Irán, Irak, Kuwait, Libia, Yemen, Egipto y México mismo.

 

Por otra parte, es de destacar que ese territorio también es punto de confluencia de los oleoductos alternativos de petróleo en Medio Oriente.