Los senadores del PRI concluyeron su plenaria unificando criterios para anteponer la reforma energética en su agenda legislativa, de cara al periodo ordinario de sesiones a iniciar este 1 de septiembre. El coordinador priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón aseguró que además del tema energético pondrán énfasis en la reforma financiera, y la reforma en materia educativa, específicamente la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

A estas reformas, el PRI en el Senado impulsará la reforma constitucional en materia de transparencia (IFAI); la reforma política, con los puntos específicos  de iniciativas ciudadanas, iniciativas preferentes, consulta popular y candidaturas independientes, así como la ley de partidos políticos.

 

“Asumimos la responsabilidad de legislar y trabajar para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en consonancia con los acuerdos del Pacto por México”, dijo el líder del PRI en el Senado.

 

Sobre cómo vendrán los debates en el pleno, el priista Raúl Cervantes Andrade aseguró que el panorama es complicado: “Es necesaria (la reforma energética) tan es así que hay propuestas de tres partidos políticos y hay que desahogarla; un paquete económico, así como los temas en materia educativa”, expresó el legislador priista.

 

Cervantes Andrade destacó que en materia educativa, y específicamente la pendiente en educación (Ley del Servicio Profesional Docente) “nos acaba de decir el coordinador del PRD (Miguel Barbosa) que ellos están de acuerdo que esto no se puede frenar y tiene que ir adelante”. Destacó que desde su perspectiva ve un ánimo político de llegar a acuerdos, aunque dijo que “no será fácil,”.

 

Se suman a la agenda legislativa del PRI, la expedición del Código único de Procedimientos Penales; el Paquete Económico 2014 (Ley de ingresos y Miscelánea Fiscal) y la reforma hacendaria, además de reformas secundarias en telecomunicaciones y competencia económica;  la expedición de la ley en materia de seguridad alimentaria; así como los nombramientos de los integrantes del IFETEL y de la CFCE, entre otros.

 

Al cónclave acudió el coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como el dirigente nacional de ese partido, César Camacho, quien clausuró la reunión plenaria.