El gobierno de Argentina busca trabajar con México para la explotación de las reservas de gas shale que se encuentran en ambos países. Esta colaboración se podría realizar mediante un acuerdo bilateral que permitiría una alianza entre Pemex y YPF, así como entre las diferentes Pymes proveedoras de servicios.

En entrevista con 24 HORAS, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, afirmó que parte de la integración regional pasa por una mejor colaboración en los temas energéticos, por lo que se requiere profundizar las relaciones en este sector.

 

“Uno de los sectores del país para explorar y para ver que tiene que ver con México también que tiene sus reservas en gas shale y nosotros también, hay que ver ahí la sinergia entre nuestras empresas Pymes proveedoras de servicios y de productos para esta relación. También es un tema a explorar y a analizar”, dijo.

 

Vaca Narvaja recordó que tanto México como Argentina están en la fase de exploración en cuanto a la producción de gas shale.

 

La petrolera argentina YPF concluyó recientemente un acuerdo con la estadunidense Chevron con el objetivo de darle mayor potencia a la producción de los hidrocarburos no convencionales como el gas shale, así como para ampliar la red de pozos de este combustible.

 

La mayor colaboración de la industria petrolera de la región, dependerá de la determinación final de la reforma energética, que está actualmente entre las manos de los senadores y diputados.

 

“Eso es lo que posibilita la asociación, las alianzas con otros países”, explicó la diplomática argentina.

 

Señaló que la Fundación Solórzano organizará en septiembre en la Ciudad de México un seminario, en el cual participaran los directivos de las empresas petroleras de la región, para discutir la posibilidad de una colaboración regional en el sector energético.

 

La embajadora considera que existen varias posibilidades de colaboración entre YPF y Pemex tanto en la explotación de petróleo, como de hidrocarburos no convencionales, pero también en términos de cooperación técnica, de recursos y de capacitación, pues los directivos de ambas empresas, Miguel Galuccio y Emilio Lozoya, mantienen una “muy buena relación”.

 

Por otra parte, Argentina busca una mejor colaboración regional en el tema del litio.

 

“Para nosotros es muy importante que la región, cuando hablamos de integración, no solamente sea una integración política, sino también energética que eso nos da una posibilidad de crecimiento para toda la región”, comentó Vaca Narvaja.

 

Hoy inicia en la Ciudad de México una ronda de negocios entre ambas naciones, en la cual participarán 80 empresas argentinas y 200 compañías mexicanas de distintos sectores económicos, como la industria automotriz y autopartes, cosméticos, alimentos y bebidas, textil, servicios informáticos y farmacéuticos. Se lleva a cabo en el hotel Meliá Reforma, y participan también autoridades de ambos países.

 

“Lo hacemos en un esquema de ser economías complementarias, es decir, buscar el incremento en los sectores, en aquellos en que no competimos demasiado, sino que realmente son sectores en que nuestras economías importan de otros países y entonces podíamos perfectamente encontrar esos sectores en que podamos aumentar el comercio comprando productos mutuamente”, indicó la diplomática.

 

Vaca Narvaja señaló que las relaciones entre México y Argentina mejoraron de manera muy marcada desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, pues se ha logrado un acuerdo en el sector automotriz para los cupos de importación y exportación de autos.

 

La embajadora insistió en la importancia de un mejor trabajo de colaboración regional, especialmente entre México, Argentina y Brasil, para impulsar el comercio de América Latina, ya que en la región viven casi 600 millones de ciudadanos consumidores.

 

El comercio bilateral entre Argentina y México superó los tres mil millones de dólares en 2012. No obstante, la balanza comercial es desfavorable para la nación sudamericana, pues México exportó a Argentina el año pasado por dos mil 251 millones de dólares, mientras importó productos argentinos por 871 millones de dólares.

 

“Si bien tenemos una balanza desfavorable, queremos que  crezca ese comercio, ese intercambio en ambos sentidos también. Entonces para nosotros es fundamental esto de la complementariedad. Es importante que buscamos alianzas estratégicas entre los sectores, tomando en cuenta las  posibilidades de plataforma que da tanto México como Argentina hacia otros mercados”, concluyó la diplomática.