Al menos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron esta tarde la circulación de la calzada de Tlalpan, tras poco más de una hora de bloqueo.

 

Este sábado, los maestros disidentes montaron una manifestación en la vialidad capitalina a la altura del metro portales cerca de las 11:00.

 

En tanto los líderes de las diferentes secciones de la CNTE convocaron esta tarde a una asamblea para determinar su plan de acción para los siguientes días, entre ellas la elaboración de propuestas de modificaciones a las leyes secundarias aprobadas por diputados y senadores esta semana, las cuales presentarán a los legisladores el lunes.

 

Esto luego de que ayer los maestros llegaron a un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras más de tres horas de negociación, por lo que este fin de semana los docentes se concentrarán en el Zócalo capitalino, donde mantienen el mayor plantón.

 

Los profesores disidentes ya liberaron también la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura de la sede del Senado y redujeron gran parte del plantón, mientras que los que mantienen el cerco en San Lázaro están a la espera de la orden de repliegue.

 

A fin de conocer inquietudes y planteamientos en materia educativa, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista  en la Cámara de Diputados acordaron hoy extender una invitación a los dirigentes de la CNTE)para sostener una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La Junta de Coordinación Política sería la instancia que encausaría las preocupaciones de los maestros inconformes ante la Comisión de Educación y también se buscaría la liberación de las instalaciones legislativas.

 

Indicaron que en un marco de diálogo y el debido respeto entre interlocutores, el encuentro podrá realizarse el próximo lunes 26 de agosto a las 18:00 horas en el recinto legislativo, con el objetivo de tener mejores elementos para dictaminar una legislación educativa acorde a nuestro sistema constitucional.