El alcalde de San Diego, Bob Filner, acordó su renuncia en una negociación con la primera mujer que lo acusó y lo demandó por acoso sexual, informó este jueves la cadena NBC.

 

Filner vació su oficina la noche del miércoles, ocho meses después de ocupar el cargo, según información de la cadena.

 

En el último mes y medio, 18 mujeres acusaron públicamente de acoso sexual al primer alcalde demócrata en más de 20 años en San Diego.

 

El procurador general de San Diego, que negoció un acuerdo para poner fin al escándalo de acoso sexual del alcalde, afirmó el viernes antes de que el Concejo Municipal vote sobre ese arreglo que la estabilidad de la ciudad depende de la renuncia del alcalde.

 

Jan Goldsmith, en un desayuno al que asistieron dirigentes cívicos y empresariales, dijo que no podía debatir detalles específicos del acuerdo surgido después de tres días de conversaciones suscitadas por el escándalo creciente, que incluye una demanda interpuesta por una exasistente de Filner contra este y la municipalidad.

 

Dos personas que fueron informadas sobre el acuerdo dijeron que según sus términos el alcalde renunciaría y la ciudad debería pagar los costos legales de la demanda presentada por su antigua directora de comunicaciones. Una persona agregó que la municipalidad pagaría por cualquier perjuicio potencial. Las dos personas hablaron con la condición del anonimato debido a que el acuerdo no se ha hecho público.

 

Goldsmith dijo que la única opción de la ciudad para poner fin a la crisis era que el alcalde de 70 años, acosado por denuncias de besar y abrazar a mujeres por la fuerza, dejara el cargo lo antes posible.

 

“Buscamos estabilidad con la renuncia del alcalde y una elección especial”, dijo Goldsmith. “Eso significa estabilidad para San Diego en este momento. Si esto ocurre nos encaminamos a la estabilidad. No podemos seguir estirando este asunto seis meses o un año más”.