La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para evitar cualquier acto de hostigamiento en contra de los representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado (CCSDEG).

 

También pidió que se dicten las medidas correspondientes para salvaguardar la vida, integridad física, psicológica y moral, tanto de los líderes como de sus familiares, así como las propiedades o posesiones.

 

El miércoles pasado, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex- Chilpancingo), Jaime Nava, denunció hostigamiento por parte de las autoridades de Guerrero y recibió un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

En éste le pedían presentar pruebas por las declaraciones hechas por el Consejo, en el que denunciaban el clima de inseguridad que se vive en esa región estatal.

 

El vocero del CCSDEG, Francisco Osorio, dijo para 24 HORAS que él y otros líderes acompañaron a Nava a la comparecencia, ya que el citatorio “no indicaba en qué calidad se tenía que presentar, si indiciado o testigo”.

 

Detalló que aún no saben cuáles son las pruebas que requiere la Procuraduría o por cuáles declaraciones. Dijo que la declaración emitida ante el Ministerio Público fue recibida por el director general de Averiguaciones Previas de la PGJE, Jesús Cárdenas.

 

Osorio dijo que se justifican las medidas cautelares emitidas por la CNDH, ya que otros líderes también son víctimas de hostigamiento por parte de autoridades y el crimen organizado.