El debate sobre la reforma energética ha dado inicio formalmente y la “mesa está puesta”, coincidieron ayer los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, luego de acudir a la plenaria de senadores del PRD.

 

Ayer, el cónclave perredista terminó con la visita de los dos titulares de estas dependencias. Videgaray dijo que después de que el PRD presentó su propuesta de reforma energética, “la mesa está puesta para que México tenga un debate de altura, un debate muy serio en un tema tan importante, como lo es nuestra política de hidrocarburos y el futuro del sector energético a partir de propuestas distintas ya presentadas”.

 

En este tema, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la propuesta del PRD y la del PRI tienen coincidencias y divergencias, pero “hablando se entiende la gente”.

 

Añadió que entre los acuerdos entre una y otra posición en el tema energético, están “fortalecer órganos reguladores, cambiar el régimen fiscal, reorganizar administrativamente a Pemex y combatir la corrupción”, por lo que aseguró que “estamos al inicio de un debate que el país necesita y ojalá concluya con una cuerdo democrático en el Congreso”.

 

El PRD, en el tema energético, concluyó en un “no contundente” a la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales. En cuanto a la reforma política, especificaron que es avanzar en “una verdadera reforma al régimen político, que considere el cambio de régimen y la participación popular en la toma de decisiones públicas, conforme a las iniciativas presentadas por los 46 senadores y senadoras del PAN y PRD”.