El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, insistió en que sí habrá una reforma constitucional en los artículos 27 y 28, con lo cual el Gobierno federal podrá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado; sin embargo, afirmó que antes pondrán a discusión la reforma al sector energético con las fuerzas políticas incluidas en el Pacto por México (PRI, PAN y PRD).

 

“Creemos en la necesidad, está ahora en la discusión, después de presentada la iniciativa del PRD. Estamos abierto desde el Pacto a entrar a la discusión y entrar a los acuerdos que merece este país”, sostuvo en conferencia.

 

Aseguró que para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para modernizarlo y hacerlo más competitivo, y a todo su sector energético, tiene que haber una reforma constitucional.

 

“En lo que estamos abiertos a la discusión, en buscar acuerdos, es que podemos poner candados, poner reglamentaciones que les dé certidumbre a unos y a otros, pero se tiene que hacer una Reforma Constitucional”, sostuvo.

 

Además, hizo un llamado a todos los partidos políticos, a quienes se quieren manifestar, expresar, respecto a la reforma energética, incluso la educativa, que se conduzcan con respeto para los ciudadanos que transitan, que viven en diferentes ciudades en donde pudieran ser afectados.

 

Consulta no es legal

 

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas anunció que impulsará una consulta nacional sobre la reforma energética con carácter vinculatorio, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aclaró que dicha propuesta carece de sustento legal.

 

El responsable de la política interna también rebatió al PRD, opuesto a que reformas constitucionales, pues afirmó que, si en verdad se quiere modernizar a Petróleos Mexicanos, es indispensable la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

 

“Al llamado del ingeniero Cárdenas lo que le decimos es que hoy la ley no lo tiene previsto, (aunque) lo va a tener. Es de la reglas complementarias que se tienen que ver, las famosas cartas ciudadanas, con las cuales se podrá tener las consultas de manera vinculante”, dijo.

 

“Esto sucederá. Hoy no hay una reglamentación y lo que queremos, entonces, es que los partidos políticos y los legisladores tendrán que buscar el acuerdo para modernizar y transformar a nuestro sector energético”, expresó.

 

Las contradicciones de Pemex

 

Declaraciones de Emilio Lozoya, director general de la paraestatal

 

Foro Económico Mundial para América Latina (2009)

“En  aguas profundas es donde está el futuro energético de México. Por la magnitud de las inversiones y la complejidad operativa, asociarse con empresas hace todo el sentido del mundo”.

 

MVS (13 agosto 2013)

“Los números son contundentes, como empresa Pemex debe estar enfocada hacia las áreas de mayor valor, en promedio, el costo de un barril de petróleo ya explorarlo, producirlo y llevarlo a tierra es de 20 dólares, y el precio de mercado es de 100 dólares”.

 

The Financial Times (15 agosto)

“Pemex tomará la delantera o todo el papel en la exploración y producción en los campos petroleros en aguas someras, donde tiene considerable experiencia y disfruta de costos de extracción de $6 (dólares) por barril”.

 

El País (18 agosto)

“Con la reforma energética Pemex aspira a estar entre los primeros cinco productores del sector a nivel mundial. Es una reforma en la cual el gobierno pretende seguir siendo como Estado el rector en materia energética y el dueño de la propiedad de los hidrocarburos”.

 

The Wall Street Journal (18 agosto)

“Una nueva compañía quedaría formada a finales de este año y se enmarca en un plan para que Pemex adopte complicadas técnicas de perforación en las que no tiene experiencia”.