El anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para crear una empresa para explotar gas shale en Estados Unidos se da en un mal momento, porque se discute la reforma energética para abrir el sector a la inversión privada, ya que actualmente la paraestatal no cuenta con la capacidad de explotar este recurso.

 

“Será un mal y pésimo negocio”, advirtió Gonzalo Monroy, director general de GMEC, consultora del sector energético.

 

“La explotación de gas shale es una un mal negocio, porque Pemex no tiene los conocimientos ni la experiencia para desarrollar este tipo de proyectos”, manifestó.

 

El analista de modelos de proyección de demanda y oferta de gas natural, petróleo, refinados, así como petroquímicos afirmó que es una pésima idea la creación de una empresa con inversionistas privados, porque la exploración y explotación del gas shale es costosa y deja bajos rendimientos.

 

No es el mejor momento para anunciar una estrategia de como estas, debido a que se discute una reforma energética en México, que tiene como objetivo hacer negocios con empresas, dijo el especialista.

 

24 HORAS informó ayer lunes que Pemex creará una nueva empresa a fines de 2013 para explorar y producir el gas shale y el petróleo en aguas profundas de Estados Unidos que reviertan años de producción fallida.

 

Por su parte, David Shields, consultor en asuntos energéticos, dijo que el gas shale es un potencial energético que tiene el país, pero considera que debería de ser el sector privado que se encargue de extraerlo.

 

“Es un potencial energético que tiene el país. No sé por qué le interesa tanto a Pemex. Si no puede con el paquete que ya tiene, ¿por qué tendría que meterse tan fuertemente a otro paquete?”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

Shields considera que Pemex ya abarca mucho, pero no tiene dinero para meterse en otros tipos de explotación de energéticos en la cual tampoco tiene experiencia.

 

“Como México no tiene dinero ni experiencia en este tipo de explotación, sería más lógico que otros lo hicieran, es decir, el sector privado”, aseguró.

 

“No me parece que debe de ser una de las prioridades de Pemex. Si es prioridad de Pemex, ¿pues de dónde viene el presupuesto?”, agregó.

 

Pemex empezará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas shale en Estados Unidos, y de petróleo en aguas profundas en la parte de Estados Unidos, declaró Emilio Lozoya en una entrevista con The Wall Street Journal.

 

“La geología es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con las compañías petroleras internacionales”, señaló el encargado de la agenda petrolera en México.

 

The Wall Street Journal explicó que la propuesta empujaría a Pemex hacia la utilización de técnicas de perforación complejas, donde no tiene experiencia.

 

“Se han identificado 175 oportunidades exploratorias de gas shale en cinco zonas de la República Mexicana”, según un documento de Pemex presentado a los inversionistas privados en este mes.

 

Shields estima que la industria del gas shale en México tiene un gran potencial, pues de acuerdo con sus reservas estimadas de ese combustible, el país México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional.

 

“Desde mi punto de vista, Pemex ya abarca mucho. No tiene dinero para abarcar más. Si va a haber una apertura, pues se tiene que abrir en las actividades que Pemex está participando, no en las que no está participando”, explicó.

 

Al respecto, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, explicó que por un pozo de petróleo desarrollado en las costas de Campeche y Tabasco la Pemex obtendría una rentabilidad de entre 200% y 400%, en cambio,  el negocio del gas shale en Estados Unidos sólo permitirá obtener una renta de 25%.

 

Agregó que el costo por explotar las lutitas en Estados Unidos es de 25 dólares, pero para Pemex sería de cuando menos 60 dólares.

 

“Pemex debe enfocarse a lo que hace muy bien, que es la explotación de campos petrolíferos de aguas someras y en tierra, el negocio del shale está muy bien si es para aprender, pero el aprendizaje será muy costoso”, manifestó Monroy.

 

La creación subsidiarias con funcionan muy bien cuando es gas natural licuado, incluso es una práctica desarrollada mucho por las empresas coreanas.

 

“Samsung y Corea Gas, que no están en el sector de los hidrocarburos, buscan alianzas con las empresas para comprar gas natural y yacimientos en Malasia e Indonesia, y ahí son dueños parciales o minoritarios del yacimiento y por ende aseguran un mejor precio”, dijo Gerardo Monroy.

 

Explicó que las coinversiones se da especialmente, porque en Asia se registran los precios del gas más altos del mundo, en términos comparativos ahí se paga entre 15 y 16 dólares el millón de BTU, en cambio en Estados Unidos vale 3.75 dólares el millón de BTU.

 

Los gigantes petroleros como Exxon, Mobil y Chevron no están en el negocio del gas shale, ya que ellos prefieren proyectos de mayor rentabilidad y donde requieren miles y miles de millones de pesos, expuso el especialista.

 

La revolución del gas shale en Estados Unidos se dio gracias, a que cuatro mil empresas hacen un trabajo hormiga, es decir, muy pequeño y le han apostado a la exploración, explotación y desarrollo. El consultor anticipó que la alianza de Pemex seguramente se dará con una pequeña empresa y no con alguno de los gigantes petroleros.

 

“Pemex, salvo dinero, no tiene nada que poner en la mesa de negocio, porque no tiene capacidades y no tiene la gente, por lo cual debe mejor invertir en proyectos en Veracruz, Tabasco y el Golfo de México”, agregó.

 

¿Lutitas?

 

shale2

 

El gas de lutitas forma parte del debate sobre la reforma energética, pero ¿qué es exactamente este combustible?

 

El gas de lutitas es un gas natural almacenado desde hace decenas de millones de años en una formación rocosa sedimentaria de grano muy fino, también conocido como shale en inglés.

 

Los expertos en la materia lo catalogan como un gas no convencional, porque a diferencia del gas natural más conocido que se encuentra en grandes depósitos en el subsuelo, es gas de lutitas está atrapado entre la roca, a cientos de metros de profundidad y dispersado en millones de pequeña burbujas, lo que hace difícil extraerlo.

 

El gas de lutitas es conocido desde hace más de 150 años en Estados Unidos, pero debido a los elevados costos de extracción, casi no se explotaba, hasta que en 1948, George P. Mitchell, el padre de la extracción economía del gas shale en esa nación, desarrolló lo que se llama la fracturación hidráulica.

 

Gracias a ese procedimiento que fractura la roca hidráulicamente se puede extraer un gas natural, pero para poder hacerlo, se necesita inyectar, con mucha presión, una cantidad importante de mezcla formada con agua, arena y diferentes productos químicos.

 

A pesar de que fue descubierta en 1948, esta técnica ha podido ser desarrollada solamente durante los últimos cinco años, después de que las nuevas tecnologías permitieran que la fracturación hidráulica se volviera comercialmente rentable.

 

Gracias al uso de esta técnica en Estados Unidos, el precio del gas natural ha bajado a la cuarta parte de lo que valía en 2008.