El líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o el “X-20”, fue detenido soldados del Ejérctio en Río Bravo, Tamaulipas, confirmó la Secretaría de Gobernación.

 

A través de su cuenta de twitter y un comunicado conjunto, la dependencia anunció que el Gobierno Federal confirmó la detención del capo, durante la mañana de este sábado.

 

“El Gobierno de la República informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país”, señala la dependencia en el texto y además precisa que este domingo, se llamará a conferencia de prensa para dar detalles sobre el arresto.

 

 

 

Rafael Luque, portavoz del gobierno de Tamaulipas, confirmó el desarrollo de una gran operación del Ejército y la Marina, en que participaron helicópteros, en el poblado de Río Bravo. Luque no pudo confirmar si hubo muertos, heridos o detenidos.

 

Por otra parte funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional el presunto narcotraficante, de 51 años, fue trasladado a la Ciudad de México, donde se presume, rinda declaración ante la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.

 

Ramírez Treviño relevó a Eduardo Costilla, “El Coss”, como cabeza visible del Cártel del Golfo, luego de que este último fuera detenido en septiembre de 2012.

 

El cártel del Golfo mantiene operación en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, de acuerdo con un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal.

 

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofrecía 5 millones de dólares a quien diera datos para capturar a Ramírez Treviño, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico.

 

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos a quienes proporcionarán datos que dieran con la captura de Mario Ramírez Treviño.

 

Las autoridades se fijaron en Ramírez Treviño, en septiembre del 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego, alias el “Metro 3”, líder del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa, muerte atribuida a Juan Mejía González “R-1”, y Rafael Cárdenas Vela “El Junior”, ambos integrantes del Cártel del Golfo pertenecientes a los “Rojos”.

 

El “Pelón” se mantuvo fuera del radar de las autoridades mientras ascendía dentro del cártel.

 

Se ganó la confianza de Jaime González Durán, alias “El Hummer”, miembro fundador de Los Zetas, cuando este grupo servía como “brazo armado” del Cártel del Golfo.

 

“El Hummer” fue detenido en noviembre del 2008 y actualmente paga una condena de 35 años de prisión en el Penal del Altiplano.

 

El Cártel de Golfo ha sido uno de los más vigilados por la DEA desde el 2000, a raíz del incidente en el que Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de esa organización, casi asesina a uno de sus agentes, a otro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y uno de sus informantes.

 

Posición geoestratégica

 

Tamaulipas comparte 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 420 kilómetros de litoral, lo que le ubica estratégicamente para las rutas de comercio más importantes para el país, como puerto de salida a Europa y la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Canadá, a través de la carretera interestatal 95, que desde Texas llega al territorio Canadiense y representa una ruta natural de comercio, que utilizan los traficantes de drogas.

 

Las ciudades tamaulipecas más importantes por su ubicación y posición geográfica son Reynosa, Nuevo Lardo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Valle Hermoso, Nueva Ciudad Guerrero y Matamoros. Todas ellas en disputa desde 2010, particularmente la llamada frontera chica que corre desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, entre el Cártel del Golfo y los Zetas. Enfrentamientos que han llegado a Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Sólo Nuevo Laredo es el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América, y que por sus cuatro puentes internacionales transitan, diariamente, 3 mil tráileres y en ferrocarril más de mil 500 al año, además del pequeños comercio que representan los automóviles y el cruce a pie.

 

Representa el 36% del comercio que tiene México con Estados Unidos, tanto en importación y exportación comercial e industrial a través de ferrocarril, tráiler y barco.

 

El resto de los puntos de cruce no tienen ese nivel de comercio, pero su tránsito contante y el proyecto de frontera seca en Reynosa, potencia su desarrollo.

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