La Fundación Nacional del indio (Funai), en Brasil, mostró un video en el que aparecen los integrantes de una tribu nómada que vive en las zonas aledañas al río amazonas, en un intento por preservar la existencia de la etnia y protegerla de los abusos de los hacendados.

 

Los Kawahivas, que han colonizado el municipio de Colniza, aparecen en la secuencia caminando entre la selva en busca de alimentos; se trata de una familia conformada por un hombre, una mujer y al menos dos niños.

 

La tribu amazónica se ha visto amenazada por la venta ilegal de sus territorios a latifundistas que han instalado granjas y cerca de 15 casas en su territorio.

 

 

La Funai ha intentado documentar la existencia de los indígenas desde 199 mediante fotografías y rastros de su desplazamiento y utensilios, sin embargo, hasta ahora se vio obligada a la publicación de estas imágenes.

 

El organismo busca que el Gobierno brasileño declare la zona territorio indígena, sin embargo, no puede crear oficialmente la reserva hasta que se resuelva un litigio con los hacendados y el Ministerio de Justicia emita un análisis final. Los latifundistas aseguran que los argumentos y pruebas de la Funai sobre la existencia de los kawahiva son poco consistentes.

 

Con información de El País.