sara atri¿Qué tendrán en común personajes como Alejandro Magno, Carlomagno, Enrique VIII, Nostradamus, Cristóbal Colón, Isaac Newton, Benjamín Franklin o Elvis Presley?

La respuesta es una enfermedad presente en toda época y consecuencia casi siempre de lo que el cuerpo ingiere.

La gota ya aparece documentada hace dos mil 500 años por Hipócrates. Es una condición de artritis causada por exceso de acido úrico. Al localizarse este último en carne roja y vino, se ha conocido también a este mal como enfermedad de reyes, dado que en muchos momentos había que llevar una vida de privilegios para que el organismo resintiera ese tipo de alimentación.

También es una condición hereditaria que frecuentemente aparece en personas con exceso de peso (otra razón para seguir luchando contra la epidemia de sobrepeso que afecta gravemente a nuestro país). Generalmente se presenta en hombres, pero también llega a encontrarse en mujeres y hasta en niños. Comúnmente coincide en personas con diabetes mellitus, hipertensión, hipertrigliceridemia (niveles elevados de triglicéridos) y con problemas de riñón (conduce a cálculos renales).

fototapa

El exceso de ácido úrico es causado principalmente por consumo excesivo de alimentos altos en purinas. Las purinas producen sales que se depositan en las articulaciones causando dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez. Cuando hay niveles altos, el riñón no tiene capacidad de desechar esas sales, por lo que se acumulan formando cristales y, en casos extremos, depósitos de cristales debajo de la piel llamados tofos.

Es un padecimiento que se caracteriza principalmente por dolores intensos (descritos como piquetes de aguja) en los dedos gordos de los pies, tobillos y rodillas, pero también en muñecas, codos y dedos de las manos. Suele agravar su intensidad en las noches.

¿Cuáles son los alimentos con altos niveles de purinas? ¿Qué pudo llevar a Elvis a noches de dolor?

Alejandro_Magno_Rey_de_Macedonia

Sobre todo carne roja, vino tinto, anchoas, hígado, sardinas, cerveza, mollejas, mariscos. También podemos encontrarlas en menor cantidad en espárragos, espinacas, coliflor, champiñones, chícharo, lenteja, frijol, pan blanco. Medicamentos como aspirinas y diuréticos aumentan sus niveles en la sangre.

¿Qué hubiéramos sugerido a los monarcas y personajes arriba enlistados? ¿Cómo prevenir la acumulación de acido úrico en nuestro organismo?

Una alimentación adecuada es suficiente para prevenir su aparición. Es necesario un cambio en el estilo de vida empezando por disminuir de peso, limitar consumo de aquella comida que contiene purinas, restringir consumo de alcohol, realizar ejercicio.

Existen medicamentos para la gota y remedios naturales conocidos por disminuir sus síntomas, pero la respuesta está en la mesa y en la disciplina. Como ya dijimos, hay individuos genéticamente predispuestos, mas la mayoría tiene en su elección de alimentos y moderación la llave para controlarla.

Elvis+Presley43

Somos un país apasionado de comer carne roja. Yo recomiendo limitar su consumo a no más de dos veces por semana. Así, créanmelo, están casi a salvo de este mal de reyes y podrán buscar otro factor menos doloroso en qué parecerse a los personajes mencionados.

¡Añade vida a tu nutrición!