ana-saldañaSi tuviera que pensar en tres palabras que definan el modus vivendi de los pobladores de Singapur, serían compras, verdor y gastronomía. En este pequeño país, ubicado en el Sudeste Asiático en la punta sur de la península Malaya, la actividad oficial y pasatiempo favorito es comprar. Nunca había visto tantos centros comerciales tan grandes y lujosos, albergando tantas tiendas y ropa de marca.

Toda la vida social de los lugareños parecería girar en torno a estos lugares que no sólo están destinados a la venta de diversos artículos, sino que también albergan los restaurantes más connotados de chefs famosos internacionalmente como Wolfgang Puck, Daniel Boulud, Guy Savoy, Mario Batali, Justin Queck y Tetsuya Wakuda, sólo para mencionar algunos.

Además, es evidente la afición por la jardinería en este lugar. Mientras recorres sus calles, hasta en los lugares menos esperados, como lo pudieran ser grandes y modernos rascacielos o pequeñas esquinas, uno siempre encuentra la presencia de plantas, flores y árboles tropicales que llenan de color esta ciudad, incluyendo un gran parque botánico con una colección impresionante de orquídeas.

IMG_00000101

Esta isla es una fusión de muchas culturas, ya que en su historia fue ocupada por ingleses como parte de la ruta marítima de comercio y después por japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Recién fundada hace sólo 48 años, cuando se separó de Malasia, ha contado con migraciones importantes chinas, cuyos descendientes son la mayoría poblacional y además hoy en día cuenta con minorías malayas e indias.

Su gastronomía es un reflejo claro de sus raíces y de estas migraciones que nos ofrecen un sinfín de preparaciones llenas de sabor.

Cuando hablamos de comida, Singapur es una ciudad de extremos en donde uno puede pagar cantidades desorbitantes con cuentas de cientos de dólares para comer en los restaurantes más selectos o gastar relativamente poco para degustar platillos tradicionales en sus mercados de comida conocidos como hawker centers, en donde hay pequeños puestos especializados en distintas preparaciones locales.

Además, contrario a otros lugares en donde la comida callejera podría sonar a infección estomacal garantizada, en Singapur el gobierno mantiene estrictos estándares de higiene en estos mercados, por lo que es ideal para que se aventure a probar esta comida hasta el estómago más delicado.

Cuando hablamos de comida callejera, como la que hay en México y el resto del mundo, lo más difícil no es encontrar los platillos, sino “el lugar” en donde se sirva lo más rico. Por lo mismo, después de una extensa investigación en internet, encontré una pareja de singapurenses que publican un pequeño blog llamado smilinglioneats.com, en donde reseñan sus andanzas por el mundo comiendo. Los contacté y les pedí sus recomendaciones.

Así fue como di con el mejor lugar para comer Char Kway Teow, preparado con dos tipos de fideos chinos fritos en un wok, ajo, crujiente grasa de cerdo, salchicha china, germen de soya y pasteles de pescado, con una porción de mariscos, incluyendo camarón y calamar, terminado con una espesa salsa de soya mezclada con salsa de ostión, pasta de chile y unas gotas de limón.

IMG_00000055

También me indicaron en dónde comer Chicken Rice, un pollo hervido que después es enfriado en hielo, lo que le da un sabor suculento y deja su carne tierna. El pollo es acompañado de arroz, así como una salsa espesa de soya, otra de chile y otra de gengibre. De entrada uno pensaría que es un plato sencillo sin mucho chiste, pero al probarlo, por la sutileza de sabores, se entiende porqué es un favorito local.

Otro platillo que vale la pena conocer es el Pastel de Zanahoria, que no tiene nada que ver con el dulce pastel de zanahoria occidental que comemos. El singapurense es un platillo salado preparado con rábano rallado cocinado al vapor y combinado con harina de arroz en un “pastel” que es desmenuzado en trozos y saltea en un wok hasta quemarse levemente. Se termina con huevo, salsa de soya, pimienta blanca, salsa de chile y cebollín.

Pero si hay un clásico singapurense que no puedes dejar de probar es el cangrejo. Hay varias preparaciones, aunque las más famosas son el Chili Crab y Black Pepper Crab. Para empezar uno tiene que escoger el cangrejo vivo que se comerá y luego es preparado con una salsa a base de jitomate, chile, jugo de limón y huevo, en el caso del Chili Crab, o en el caso del Black Pepper Crab primero es cocinado en aceite y mezclado con una salsa de pimienta negra preparada con mantequilla, ajo, salsa de ostión, soya y azúcar. Una verdadera delicia.

Sin duda, comer comida callejera en Singapur, ofrece para los comelones opciones muy buenas que además no acabarán con el bolsillo, ya que no gasté más de 10 dólares americanos por sentada para degustar estas especialidades.

Además, como en todo, no hay mejor satisfacción que corroborar que uno comió “en el mejor lugar”. Así, al estar comentando con un taxista en camino al aeropuerto sobre mis aventuras culinarias, no pude dejar de sonreír al ver su sorpresa sobre cómo había descubierto los lugares.

Al final el gusto fue doble, ya que no sólo comí delicioso, sino que conocí lugares que según el taxista difícilmente encontraría en una guía de turistas, ya que son secretos locales. Como dice el dicho, “preguntando se llega a Roma” y esta vez, me llevó a deleitarme en una cocina exótica llena de sabor y sazón.

Espero que tengas un maravilloso día y recuerda, ¡Hay que buscar el sabor de la vida!

IMG_00000095

***

 

Recomendaciones de lugares para comer comida callejera en Singapur

 

Platillo: Char Kway Teow. (Fideos fritos con salsa de ostión)

Stand No. 18,

Zyon Rd Hawker Center

 

Platillo: Chicken Rice (Pollo tradicional singapurense)

Tian Tian

Maxwell Road Hawker Center

 

Platillo: Bak Kut Teh (Sopa de cerdo preparada con ajo, canela, anis estrella, comino e hinojo)

Founders

Balestier Road Hawker Center

 

Laksa (Sopa picante con fideos)

Katong Laksa

East Coast Road

 

Fried Carrot Cake (Pastel salado de rábano y pasta de arroz)

Heng

Newton Circus Hawker Center

 

Chili y Pepper Crab (Cangrejo con Salsa de Chile o Pimienta)

Jumbo Restaurant

 

Información útil

 

1) Los restaurantes cierran después de las 14:30, por lo que es recomendable ir a almorzar entre las 12:00 y 13:30 de la tarde. Los restaurantes para cenar cierran temprano, por lo que no será fácil cenar después de las nueve de la noche.

2) Si quiere comer comida callejera, recomiendo el libro de Ruth Wan y Roger Hiew llamado There’s No Carrot in my Carrot Cake, que describe más de 101 platillos típicos de Singapur.