Rafael Granier Melo entregó dos propiedades en garantía por el presunto fraude a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público valuado en 2 millones 156 mil pesos.

 

El Juez Tercero de Distrito en Procedimientos Penales Federales, designado por exhorto, se trasladó  a la Torre Médica de Tepepan a notificar a Rafael Granier Melo sobre el embargo de algunas de sus propiedades con valor superior de dos millones de pesos y con ello, garantizar la reparación del daño.

 

La diligencia  se realizó en el hospital del Reclusorio Femenil de Tepepan, debido al estado de salud del ex gobernador, quien informó sobre las  propiedades que iban a quedar en prenda por el dinero que reclamaba la SHCP como parte del proceso en su contra  por el delito de defraudación fiscal.

 

Al respecto, el apoderado legal del ex gobernador, Eduardo Luengo Creel, negó que su cliente haya defraudado al erario público como lo acusó el Ministerio Público, por lo cual, el embargo de sus bienes es una violación al debido proceso y a sus garantías individuales.

 

Como se recordará, durante la diligencia del pasado 27 de junio, el Ministerio Público de la Federación y la SHCP solicitaron a la juez Quinta de Distrito en Procesos Penales Federales el embargo de propiedades de Andrés Granier Melo.

 

Con ello se pretendía garantizar el pago de la presunta defraudación fiscal que cometió en contra del fisco en el 2009 con un monto los 2 millones, 156 mil pesos.

 

Apelando a  la Ley General de Víctimas y del Código Federal de Procedimientos Penales, el MP pidió a la impartidora de justicia, Olga Sánchez Contreras, que realizara el embargo precautorio de bienes del ex gobernador, para garantizar la reparación del daño a la que puede ser condenado y resarcir a la víctima, en éste caso, la SHCP.

 

Además que ampliar el pliego de consignación por el monto de la evasión fiscal por concepto de multas y recargos del dinero presuntamente adeudado,  cifra que fue considerado alcanza un millón 030 mil pesos, que se sumarían al adeudo original por el que consignó la PGR, sin embargo, hasta el momento no se ha admitido este reclamo.

 

Busca Reynoso nuevo amparo

 

Tras reconocer que en estos momentos el ex gobernador de Aguscalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se encuentra desprotegido contra cualquier detención, su abogado Julio Serna previó la solicitud de un nuevo amparo, luego de que el pasado lunes le fuera negada una suspensión para no ser capturado.

 

“En uno de los informes, la Juez Primero de lo Penal manifestó que sí tenía radicada una causa penal, una averiguación previa donde el (agente del) Ministerio Público estaba solicitando una orden de aprehensión, pero que todavía no resolvía si la iba a girar o no.

 

“Estamos nosotros estudiando ese tema, seguramente en estos días ya debió haber rendido un informe en alcance, y si se evidencia que hay una orden de aprehensión, lógicamente vamos a promover un nuevo amparo”, informó el abogado.

 

-¿Está desprotegido en este momento?, se le cuestionó al defensor.

 

“Definitivamente sí, no tenemos ninguna suspensión (contra su detención)”, respondió Serna.