Luego de que medios locales dieron a conocer la versión de que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaron la búsqueda en la zona de las antiguas minas de Pachuca, Hidalgo, de los 12 desaparecidos del Heaven y sus plagiarios, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, negó que se hayan dado estas diligencias.

 

En conferencia de prensa mencionó que el tema de la colaboración con las autoridades de otras entidades federativas es parte de la secrecía de la investigación, pero aseguró que “no ha habido ninguna diligencia en Hidalgo”.

 

El pasado martes se dio a conocer por medios locales que presuntamente la semana pasada un grupo especial de agentes de la PGJDF realizaron investigaciones en la zona de las antiguas minas de Pachuca, en los barrios de San Juan y El Lobo, en búsqueda de pistas que les permitiera hallar a los 12 des aparecidos del bar Heaven, tres de los cuales ya habrían sido ejecutados, según declaró Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias “El Negro”.

 

Sobre “El Negro”, el único de los detenidos por el caso Heaven que ha aceptado su participación directa, Ríos Garza dijo que ya compareció y se trabaja en sus declaraciones para lograr mayores avances en las investigaciones, los cuales serán comunicados a los familiares hoy en la habitual reunión semanal.

 

Asimismo el titular de la PGJDF aclaró que Ricardo Antonio Méndez Muñoz fue detenido porque se trasladaba en una camioneta Lincoln MKX modelo 2010, la cual previamente había sido identificada en los videos de las cámaras de seguridad.

 

Hasta ahora se ha dicho que esa camioneta habría participado como escolta de los otros vehículos en los que se llevaron a los 12 jóvenes, pero no se ha establecido si en ese auto también subieron a algunos de los plagiados.

 

Sin embargo “El Negro” ha incurrido en contradicciones en su declaración sobre la posesión de la camioneta, pues cuando lo detuvieron, el martes 6 de agosto, dijo que compró la Lincoln 15 días antes y que la adquirió a cambio de 150 mil pesos y un auto tipo Jetta, pero no precisó quién fue el vendedor.

 

Por último el procurador Rodolfo Ríos Garza negó que él en algún momento hubiera admitido la presencia del crimen organizado en el caso Heaven, como lo dijo hace unos días el asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Ochoa.

 

“Yo en ningún momento dije que (el caso Heaven) tuviera relación con el crimen organizado, posteriormente e incluso lo platiqué con el diputado Jaime Ochoa y él mismo ya públicamente reconoció que su declaración no había ido en ese sentido”.

 

Esto luego de que el diputado local priista dijera que el titular de la PGJDF había admitido la presencia del crimen organizado en la desaparición de los 12 jóvenes originarios del barrio de Tepito.

 

“Ha hablado con la verdad el procurador, creo que desde un inicio, para no entorpecer las investigaciones, creo que hay veces que reservarse algunas líneas para poder que sigan el curso y por eso hoy se tienen grandes avances coadyuvando con que ya pidieron el apoyo federal”, dijo entonces el asambleísta.