Luego de reformar los estatutos del PAN para dar mayor participación a los militantes en las decisiones de ese partido, Gustavo Madero, presidente del blanquiazul, asegura que Acción Nacional ahora es “una casa más grande” aunque aseguró que, como en todo “hogar”, persisten las diferencias entre sus miembros.

 

En breve entrevista, el dirigente nacional del PAN aseguró a 24 HORAS que luego de la asamblea del sábado pasado, se siente muy contento y espera que las divisiones que existen al interior del partido puedan tener cauces democráticos.

 

“Muy contento, con muy buenos resultados (en la Asamblea); estatutos que son históricos, y que marcan un antes y un después; tenemos un PAN más democrático, horizontal, más ciudadano más transparente y más eficaz, son cambios importantísimos”, expresó a este diario, luego de la reunión de instalación de las mesas de trabajo para la Reforma Político Electoral, al interior del Pacto por México.

 

Madero Muñoz agregó que luego de los estatutos aprobados por la militancia, confía en que ahora los panistas tengan una participación y una vida  más activa.

 

“Que no sean consultados en pocas ocasiones (los militantes), sino que realmente participen de manera más ordinaria, en la construcción del partido y en las decisiones, hacerlo fuerte, hacer la capacitación, las elecciones; se abren mucho las puertas para que entren ciudadanos con mucha facilidad al partido, sin tanto trámite y sin tanta discrecionalidad”, acotó el dirigente.

 

-¿Luego de la Asamblea, ya no hay divisiones en el partido?

 

“Pues hay diferencias, las diferencias siempre existen  en cualquier lugar, y no son malas, hasta en cualquier hogar, en cualquier casa se piensa distinto; lo importante es cómo procesas esas diferencias y el Partido Acción  Nacional las quiere procesar siempre de manera democrática e institucional”, respondió.

 

-La senadora Gabriela Cuevas decía que ya no se sienten como en casa al asistir a una Asamblea…

 

“Pues es que hay una casa mucho más grande, y hay mucha más gente, es una casa que ha crecido, que tiene un número importante de miembros y de miembros nuevos, que también son igual de panistas  que los que entramos hace 10 o 15 años; el que entró hace un año tiene  los mismos derechos que entramos hace 15 años y no hay panistas de primera ni panista de segunda, todos tenemos los mismos derechos”.

 

-¿Ya ha pensado Gustavo Madero en su reelección?

 

“Todavía no, hasta que no salga la convocatoria tendré que ponerme a sentar y a dilucidar qué es lo mejor para mí y qué es lo mejor para el partido”.

 

Por su parte, el senador Ernesto Cordero contradijo lo dicho por su líder desde la Cámara Alta, al afirmar que lo que pasó el sábado durante la asamblea fue algo muy lamentable y que nunca se había visto en la historia del Partido Acción Nacional, lo que  confirma que lo que necesita el PAN es unidad.

 

“Lo que se generó fue en buena medida por una conducción errática de la Asamblea por una dirigencia que lejos de escuchar las inquietudes legítimas de la militancia, decidió de manera autoritaria no escucharlos. Me parece que poco ayudan actitudes policiacas y autoritarias; que nos escuchen a todos aunque no pensemos como la dirigencia del partido”, concluyó el ex coordinador panista, quien fue removido por el dirigente nacional.