BOMBAY. El incendio y explosión registrado en un submarino de India dejó a 18 marinos muertos, dijo un funcionario de la marina india.

 

El oficial, que habló a condición del anonimato porque los buzos aún no recuperado ningún cuerpo, dijo que las autoridades creen que no hay manera de que los marinos atrapados pudiesen haber sobrevivido a la intensidad de las explosiones y del incendio, que ocurrieron cuando el submarino propulsado por diésel se hallaba encallado en una base naval en Bombay.

 

Funcionarios informaron antes que no habían establecido contacto con los marinos desde las explosiones, que iluminaron el cielo sobre la base naval.

 

Agregaron que buzos de la marina lograron abrir una de sus escotillas pero no pudieron ingresar al submarino porque estaba muy oscuro y lleno de agua turbia.

 

“Esperamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo el almirante D.K. Joshi, jefe de la marina.

 

El submarino también había sufrido daños en una fatal explosión en 2010 y apenas recientemente había regresado a servicio.

 

Las explosiones en el compartimento de torpedos del submarino generaron una enorme bola de fuego que subió al aire mientras marinos de unidades cercanas saltaron hacia el mar, asustados.

 

El incidente parece convertirse en otro vergonzoso suceso para el ejército de India, que se ha visto afectado por un escándalo de corrupción mientras busca modernizar sus fuerzas.

 

El ministro de Defensa, A.K. Antony, dijo que algunos marineros murieron pero no aportó más detalles. “Es una pérdida para todos nosotros. Es una tragedia”, dijo Antony a los reporteros en Nueva Delhi antes de trasladarse a Mumbai para evaluar la situación.

 

Debido a que el submarino estaba encallado, una unidad de vigilantes de la marina estaba a bordo al momento de las explosiones y no la tripulación normal, explicó Joshi.

 

Al menos parte del armamento de la nave detonó durante las explosiones casi simultáneas, agregó. (AP)