El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y martes pasados advirtieron sobrevuelos de “aviones militares” sobre los cinco Caracoles en los que desde el 12 de agosto se imparte el curso de “La Libertad según los zapatistas” en su ‘escuelita’.

 

Mediante un comunicado leído hoy a las 13:00 horas por el “comandante Tacho”, la dirigencia manifestó que “tal vez es que sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo o directamente aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje”.

 

Y agregó que otra razón podría ser que “los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.

 

Por esta situación lanzaron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que “si sus soldados quieren aprender en la ‘Escuelita’ que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

 

Aquí el comunicado íntegro:

 

Compañeros y compañeras, buenos días, siempre nos presentamos por urgencias.

 

Me voy a permitir dar lectura a este comunicado que vamos a emitir en este momento.

 

14 de agosto de 2013

 

Media mañana.

 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. México.

 

A l pueblo de México

 

A los pueblos del mundo

 

A la Sexta

 

A las y los alumnos de la Escuelita Zapatista en todo el Mundo

 

Compañeros y compañeras:

 

Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto en horas del anoche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La Libertad Según los Zapatistas.

 

Tal vez es que, sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo, o directamente los aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje; o tal vez los militares quieren ver lo que se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas.

 

Le decimos al gobierno de Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en La Escuelita que pidan ser invitados, como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos.

 

Es todo.

 

Democracia, Libertad, Justica

 

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 

Por el CCRI-CG del EZLN

 

Comandante Tacho

 

México, agosto del 2013

 

Audio del comunicado en enlacezapatista.ezln.org.mx