MADRID. El Tribunal Supremo español negó hoy el asilo en España a un ciudadano mexicano quien alegó que en México él y su familia sufren acoso por parte de narcotraficantes.

 

Luis Alberto V.H. argumentó que tuvo que abandonar su domicilio después del secuestro de uno de sus hijos y al recibir amenazas contra él y su familia, provenientes de narcotraficantes que le pedían información sobre los clientes del banco en que trabajaba.

 

La petición de asilo fue denegada tanto por la Administración española como por los tribunales, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que rechazaron los recursos de Luis Alberto V.H. al señalar que no quedó demostrado en ningún momento que exista la citada persecución. El mexicano no debatió tras ser rechazado su discurso.

 

La Audiencia Nacional señala que aunque hubieran sido probados esos extremos, faltaría todavía por demostrar una pasividad al respecto por parte de las autoridades mexicanas, la cual tampoco fue probada.

 

El Tribunal Supremo afirma en su dictamen que el caso se refiere a delitos comunes y no presenta las características exigidas por la Ley de Asilo y la Convención de Ginebra para dar lugar al estatuto de refugiado en España de Luis Alberto y su familia.

 

“No nos hallamos ante una persecución por motivos políticos, étnicos o religiosos, que otorgaría a la víctima la condición de refugiado, sino ante supuestos hechos de delincuencia común”: Tribunal Supremo.