BERLÍN. Considerado por muchos como una de las más vergonzosas edificaciones del mundo, ayer se cumplieron 52 años de que inició la construcción del Muro de Berlín, el cual alcanzó los 53.1 kilómetros de longitud. Este aniversario se conmemoró en diversas ciudades alemanas y en la capital fue recordado por las autoridades.

 

El origen de esa valla se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando las tropas ocupantes decidieron que era necesario mantener el control de esa ciudad bajo dos administraciones: una por los aliados occidentales (bajo el dominio estadunidense) y otra controlada por la Unión Soviética.

 

El muro se construyó con altas paredes de concreto rematadas con alambres de púas, así como fosos a ambos lados y una activa guardia militar que limitaba el pase de un lado a otro. Esa prohibición no le importó a muchos civiles alemanes que ingeniaban diversas formas de escape e intentos de traspaso fallidos que marcaron la historia del muro.

 

Algunos consideraron que la separación de ese muro era una profunda herida en Alemania, que, hasta el día de hoy, sufre las consecuencias. Mientras que la parte occidental caía bajo el poder del capitalismo, la parte oriental permaneció bajo la ideología comunista y se volvió atrasada tanto social como económicamente.

 

Investigaciones cifran en 136 el número de muertos por intentar cruzar el Muro de Berlín. .El gobierno alemán buscó conmemorar el día dando a conocer, a través de políticos, gobernantes y medios de información, el significado de esta fecha.

 

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro de Cultura, Bernd Neumann, depositaron ofrendas florales en el Monumento a las Víctimas del Muro en el barrio de Spandau.

 

También se sumó a la celebración la canciller, Ángela Merkel, quien asistió a una secundaria del barrio berlinés Prenzlauerberg, donde explicó a los estudiantes que “1961 fue el año en que empecé a ir a la escuela”.

 

Dentro del muro

 

A través de la página web oficial de Berlín, se permite recorrer virtualmente el “muro de la vergüenza”. Este camino incluye tanto el recorrido del muro dentro de la ciudad como en la periferia de la misma. Basado en fotografías aéreas del año 2004. http://www.berlin.de/mauer/index.es.html