La apuesta terminó. La jugada de BlackBerry con su dispositivo BlackBerry 10 no resultó y después de un reporte trimestral dramático, la compañía declaró ayer que estaba estudiando la posibilidad de venta o de un negocio conjunto con otra empresa.

La junta directiva de la compañía creó un comité especial para explorar todas las alternativas, incluso la venta, que tiene BlackBerry con el fin de recuperar ganancias y terreno en el mercado de los smartphones.

 

“Dada la importancia y la fortaleza de nuestra tecnología, y la constante evolución del mercado, creemos que es el momento correcto de explorar alternativas”, dijo ayer Timothy D. Dattels, el director de este comité especial en la compañía.

 

La empresa canadiense, alguna vez conocida como Research in Motion (RIM), presentó este año su concepto BlackBerry 10 con dos equipos: el Z10 y el Q10, los cuales utilizó para contraatacar en el mercado de los teléfonos inteligentes, que está dominado actualmente por el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung, junto con otros dispositivos Android.

 

Sin embargo, las innovaciones en sus dispositivos móviles fueron tomadas más como una adaptación que como algo revolucionario.

 

“La compañía está explorando alternativas estratégicas para realzar el valor e incrementar su escala para acelerar el crecimiento de BlackBerry 10”, agregó Dattels.

 

Como informó 24 HORAS, el mensaje de los directivos de BlackBerry estuvo enfocado en los últimos meses en su experiencia con la seguridad de su sistema de mensajería y la facilidad que sus teclados le proporcionaban a los usuarios, sobretodo en  mercados emergentes.

 

“Nos conocen por tener el mejor teclado de la industria y éste es un paso más allá, es un teclado intuitivo con texto inteligente y con certeza es uno de los más precisos y más rápidos del mercado”, dijo José María Fregoso, director general de México y Centroamérica para BlackBerry, durante la presentación del BlackBerry Q10 en el mes de junio.

 

“No vamos a ceder un paso en mantener nuestra posición empresarial y no vamos a ceder en la seguridad ni en la gestión del dispositivo y es por eso que tú ves a jefes de Estado como Barack Obama y como Angela Merkel  que están utilizando BlackBerry 10”, dijo Silva.

 

Un día después BlackBerry dio a conocer sus resultados trimestrales en los que aparecerían los primeros resultados de BlackBerry 10, sin embargo, la apuesta no funcionó,  ya que reportaron una pérdida de 169 millones de dólares el 28 de junio del 2013, provocando que sus acciones cayeran 16% en Nueva York.

 

BlackBerry anunció por primera vez que estaba llevando a cabo una revisión estratégica en 2012, después de que sus presidentes y ejecutivos Jim Balsillie y Mike Lazaridis, renunciaran en favor de Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens que se había unido previamente a BlackBerry. En los meses siguientes, Heins sugirió varias veces que la compañía sería vendida, que pondría en licencia algunas de sus tecnologías.

 

Ayer el diario The New YorK Times recordó las intenciones de Microsoft por adquirir la compañía en años anteriores, sin embargo, no es la única interesada. Sobre la mesa también podrían estar ofertas de compañías chinas de tecnología, sin embargo, el Times también recordó que el gobierno canadiense rechazaría una oferta así por motivos de seguridad.

 

Los mercados recibieron la noticia de la posible venta de BlackBerry de manera muy optimista, ya que las acciones de la compañía, que acumularon una caída del 92% en los últimos cinco años, cerraron con una ganancia del 10.45% la jornada bursátil de ayer.