En medio del ambiente de violencia que se registra en Michoacán por el asesinato de policías, el surgimiento de grupos de autodefensa y los problemas de abasto y extorsiones, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios justificó sus acciones y hasta el tráfico de drogas químicas, y aseguró que su grupo es un “mal necesario”.

 

Lo anterior lo expresó en un video de 30 minutos  publicado el fin de semana en internet, y en el que Gómez Martínez aparece con una sudadera azul y una gorra, escoltado  por al menos ocho sujetos encapuchados y armados con rifles AR-15, fusiles Barret, y otras armas automáticas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

En su diálogo pronunciado desde lo que parece ser una zona serrana del estado, “La Tuta” reconoce ser un delincuente así como la participación de su grupo en el narcotráfico, aunque se justifica diciendo que las drogas químicas no se consumen en el estado.

 

“Hay mucha gente a fin a nuestra organización y que trabaja para llevar el producto (la droga) a Estados Unidos, cada quien sus broncas, pero aquí no dejamos que se consuma el hielo (un tipo de metanfetamina)”, señaló.

 

Recientemente el Departamento de Justicia de los EU informó de la detención de 13 personas y el desmantelamiento de una alianza entre Los Caballeros Templarios con la pandilla “Mexican Mafia” para introducir millones de metanfetaminas a través de california. La agencia de Inteligencia Stratfor sostiene que este cártel es ya una seria amenaza para Estados Unidos y México.

 

“La Tuta”, uno de los delincuentes más buscados y por el cual el Gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, subraya en la grabación que “alguien tiene que regularizar la venta de las drogas” y lo compara con el posible debate sobre la legalización de la mariguana.

 

“Yo no conozco a alguien que se haya muerto por fumar mariguana y que le haya pegado cáncer”, señaló, al tiempo en que indicó que la prostitución también es un asunto necesario para que no haya violaciones.

 

Por otro lado Gómez Martínez acusó que los grupos de autodefensa que han surgido en varias comunidades de ser los “responsables” de la violencia, pues indicó que están patrocinados por Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y advirtió que mientras eso ocurra, continuará la violencia.

 

El pasado 23 de julio al menos cuatro policías federales murieron y 21 resultaron lesionados, en una serie de emboscadas que presuntamente se atribuyeron a Los Caballeros Templarios.

 

“La Tuta” sostuvo que Los Templarios están dispuestos a “hacer a un lado” sus armas, pero no a entregarlas, pues consideró necesario que se llegue a un acuerdo, aunque insistió en que los grupos de autodefensa son el enemigo.

 

Rechazó que  los Templarios cobren extorsiones e incluso dijo que los aguacateros les daban una participación voluntaria para cuidarlos de los otros grupos que los tienen amenazados.