El Partido Acción Nacional apoyará la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en su reforma energética, ya que coinciden en el regreso de los contratos de riesgo a la paraestatal, como dio a conocer 24 HORAS la semana pasada, de acuerdo con el senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury.

 

El legislador, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, reconoció la inclusión de los contratos de riesgo en la iniciativa del gobierno federal, y aceptó que “es un tema que nosotros (el PAN) hemos venido debatiendo también hacia adentro”.

 

Agregó que para el tema de aguas profundas se propuso el tema de contratos de riesgo en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Lavalle Maury aseguró que será importante conocer a fondo la propuesta del Ejecutivo Federal, aunque adelantó que después de un análisis muy a fondo “existe la posibilidad” de apoyar la iniciativa que incluya contratos de riesgo.

 

¿El PAN apoyaría esta propuesta de venir en la iniciativa del presidente?

 

“Existe la posibilidad, hay que ver  realmente cómo viene, compararla y contraponerla con la que presentamos en el PAN y ahí, con argumentos y debates, veremos cuál es el resultado final. Hay una enorme voluntad para sacar la reforma que más necesita México”, afirmó el legislador blanquiazul.

 

Comentó que más que hablar de tendencias monopólicas, se trata de “llevar al sector energético hacia la eficiencia, la competitividad y realmente a que México sea altamente beneficiado en todos los aspectos”.

 

Añadió que en el tema de los contratos de riesgos, hoy por hoy ya no existe petróleo barato, más allá del shale gas, sin embargo la rentabilidad y utilidades se han ido reduciendo, por lo que urgió la necesidad de apostarle a la tecnología y a tener los conocimientos y la cantidad de recursos que se necesitan para extraer los hidrocarburos del subsuelo.

 

Afirmó que, actualmente, cuando exploras y extraes hidrocarburo hay mucha incertidumbre en el resultado final, ya el costo es enorme cuando al escavar.

 

“Tú no sabes si vaya a ser productivo o no, aquí se trata de un planteamiento que Pemex entre con parte del costo del riesgo de hacer esa exploración y la otra parte la iniciativa privada; la otra opción es que Pemex sea realmente el dueño de lo que hay abajo, pero el costo de ver si es rentable sea de otra iniciativa y Pemex se beneficie de cada gota”, explicó el senador panista.

 

Añadió que para la anterior opción, “lógicamente el que asume el riesgo asume el mayor costo y quiere una retribución un poco mayor; son dos vertientes mediante las cuales podemos extraer los hidrocarburos del subsuelo”.

 

Informó que, a su juicio, en la parte de la exploración en aguas profundas se deben tener muchos cuidados al medio ambiente. Destacó que los contratos de riesgo podría ser, entonces, una vertiente para el tema de aguas profundas, ya que ”hoy no tenemos la inversión ni los conocimientos para obtener el hidrocarburo de las rocas”.

 

“Podríamos hablar de una posibilidad de analizar y estar viendo cuál es la conveniencia de hablar de contratos de riesgo en aguas profundas y de concesiones donde el riesgo sea de la empresa privada”, afirmó el ex vicecoordinador administrativo de Ernesto Cordero en la bancada panista del Senado.

 

“Estamos esperando la propuesta del presidente (Peña Nieto), la del PRD, para entonces debatir muy ampliamente, es aquí donde se encuentra gran parte los recursos que se van a generar para los mexicanos”.

 

Lavalle expresó que para la reforma energética la intención de Acción Nacional es hacer foros con los expertos, para ver cuáles son las condiciones más adecuadas que el país necesita en este sector.