El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que contrario a lo que se dijo en la presentación de la propuesta federal de reforma energética, su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, se oponía a la implementación de los llamados “Contratos de Utilidad Compartida” para Petróleos Mexicanos.

 

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo, para la segunda emisión del noticiero Enfoque Noticias, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló su preocupación por la probabilidad de que el Estado pierda la exclusividad sobre los derechos del petróleo mexicano.

 

“A mi me preocupa que se pueda abrir la vía para los Contratos de Riesgo, que se están manejando como Contratos de Utilidad Compartida” declaró Cárdenas y añadió que el ex presidente Lázaro Cárdenas siempre se opuso a dicha medida.

 

Asimismo subrayó que existe el riesgo de que no se otorgue autonomía presupuestaria a Pemex y se siga considerando con una fuente de recursos fiscales únicamente, en lugar de verla como una empresa con posibilidades de expansión.