La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó hoy un nuevo fármaco para tratar la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1) con el nombre comercial de Tivicay (dolutegravir).

 

El medicamento, desarrollado por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, interfiere con la producción de la enzima integrasa, necesaria para que el VIH se multiplique, y debe ser administrado en combinación con otros fármacos antirretrovirales, explicó la dependencia en un comunicado.

 

Agregó que el Tivicay fue aprobado tanto para adultos que ya hayan estado bajo tratamiento contra el VIH, como para aquellos que nunca han tomado una terapia similar.

 

El medicamento está indicado asimismo para niños mayores de 12 años con un peso de al menos 40 kilogramos, que no hayan recibido tratamiento previo con medicamentos inhibidores.

 

“Los individuos infectados con VIH requieren regímenes de tratamiento personalizados, de acuerdo con su condición y necesidades”, precisó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos de la FDA.

 

La dependencia recordó que en Estados Unidos, alrededor de 50 mil personas se infectan cada año por VIH, y que en 2010, 15 mil 500 murieron a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Anotó que el Tivicar fue evaluado en cuatro estudios clínicos con la participación de dos mil 539 adultos, y otro estudio que probó la seguridad en los regímenes de tratamiento par niños mayores de 12 años.

 

La FDA apuntó que el medicamento tiene efectos secundarios como insomnio y dolor de cabeza, así como reacciones anormales de la función hepática para personas infectadas con hepatitis de tipo B o C, entre otros.