El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aprovechar la oportunidad de reforma energética, si se aprueba la iniciativa que dio a conocer hoy permitirá crear miles de empleos para los mexicanos.

 

“Si aprovechamos esta gran oportunidad que nos brinda la reforma energética, bajará el precio de la luz, gas y fertilizantes”, señaló en su mensaje en cadena nacional.

 

En los 3:40 minutos que duró la alocución, el Presidente reiteró que el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos con la reforma. “Pemex, 100% de la nación”.

 

Destacó que Petróleos Mexicanos sólo se moderniza y entre lo propuesto retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas.

 

“Retoma el pasado para conquistar el futuro”, sostuvo.

 

Confío que el debate legislativo se centre en como si transformar a México y como si cambiar lo que nos ha impedido avanzar como país.

 

“Es tiempo de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia”, concluyó.

 

Peña Nieto presentó su iniciativa de Reforma Energética, acompañado por su gabinete y sin la presencia de los dirigentes del PAN o del PRD.

 

La iniciativa busca cambiar el régimen fiscal de Pemex con el objetivo de que sea competitivo y se pueda reestructurar a Pemex en dos divisiones.

 

En su oportunidad, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, destacó que se le debe dar la oportunidad a Pemex de aliarse con otras empresas.