El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el reciente plan anunciado por el presidente estadunidense Barack Obama sobre reformas de transparencia al programa de espionaje de Estados Unidos como una “victoria” de Edward Snowden.

 

En un comunicado difundido en su polémico sitio Web, Assange destacó que el mundo debe estar agradecido con el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) porque gracias a sus revelaciones, Obama impulsará cambios en la supervisión de sus programas de espionaje.

 

El presidente estadunidense anunció el viernes pasado su voluntad de introducir reformas para dar transparencia a los programas de espionaje masivo, con modificaciones a la Ley Patriota (Patriot Act) y a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

 

“El presidente de Estados Unidos ha validado el papel de Snowden como informante al anunciar planes para reformar el programa mundial de espionaje del país”, indicó Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año pasado para impedir su extradición a Suecia.

 

“Sin las filtraciones de Snowden nadie hubiera conocido los programas, por lo que no se hubieran producido reformas”, destacó en referencia a las revelaciones hechas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el espionaje cibernético estadunidense.

 

Snowden se encuentra en Rusia, donde goza desde el pasado día 1 de asilo, tras pasar varias semanas varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong, donde se refugió tras filtrar a la prensa los programas de espionaje en Internet.

 

“Ha sido una victoria para Snowden y sus seguidores. Como dijo él mismo, su mayor preocupación era filtrar esos datos y que no hubiera cambios”, reiteró el fundador de WikiLeaks, una página Web que ha revelado miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense.

 

“Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Edward Snowden”, añadió Assange.

 

“Como dijo (el ex presidente) Thomas Jefferson de forma muy elocuente: ‘Todas las tiranías necesitan que su gente con conciencia permanezca en silencio para lograr avances?. Afortunadamente, Snowden es una persona con buena conciencia que no permaneció en silencio”, subrayó.

 

Destaca “hipocresía” de EU por el asilo a Snowden

 

En su breve comunicado, el periodista australiano también criticó al gobierno de Estados Unidos por su “impresionante” hipocresía sobre el asilo concedido por Rusia al ex contratista de la NSA, ya que ha dado refugio a miles de opositores de otros países.

 

“Estados Unidos ofrece asilo a disidentes, informantes y refugiados políticos independientemente de la oposición de otros gobiernos. Por ejemplo, ha concedido mil 222 asilos a ciudadanos rusos y mil 762 a ciudadanos de Venezuela”, concluyó.