Mucho se habla sobre la menopausia, un etapa hormonal con serios efectos en las mujeres de edad madura, sin embargo al andropausia, la versión masculina de la afección, parece ser un tema tabú entre los hombres mexicanos, que podrían pasar una vida entera sin tocar el tema o admitir que la padecen.

 

De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 50.9% de los mexicanos considera que o existe información suficiente respecto al tema.

 

En tanto, 28% de ellos asume que es un tema nunca tocado en sus hogares pese a la existencia de algún caso en la familia, mientras que el 54.1% señaló que sobre esta etapa de la vida adulta de los hombres, nunca se mencionaba en casa o entre conocidos.

 

Pese a que el 51% de los encuestados aseguró que si un familiar o conocido presentara el padecimiento le recomendaría acudir a un servicio especializado, sin embargo, el 63% de ellos afirmó que no conoce a alguien con los síntomas.

 

La repercusión con la que más suele asociarse la pérdida de testosterona es con la actividad sexual (baja de la libido y de la capacidad de erección), sin embargo, la andropausia tiene efectos también en las esferas emocionales, psicológicas y físicas del paciente, “cuando entran en esta fase se deprimen, se desmotivan y tienen dificultad para concentrarse”, además de que pierden el interés por el trabajo y el matrimonio.

 

En el ámbito físico la baja de testosterona les produce pérdida de fuerza y masa muscular y facilita la acumulación de grasa, sobre todo a nivel de las mamas y zona abdominal, con el riesgo a sufrir afecciones asociadas a esta condición, como obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Con ello aumenta la propensión a desarrollar problemas cardiovasculares, potencialmente incapacitantes y mortales.