Luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV) revocara la sentencia de 38 años y dos meses de prisión dictada en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, presunto homicida de la periodista Regina Martínez Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE),rechazó el fallo.

 

Através de un comunicado, aseguró que respeta la decisión del TSJV, aunque manifestó no compartir los criterios jurídicos con los que se revocó la sentencia condenatoria.

 

“Tras conocer la resolución, que fue votada a favor por los magistrados Edel Alvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra, y en contra por Martha Ramírez Trejo, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, afirmó ser respetuoso de la decisión del Poder Judicial”, dijo.

 

La PGJE acusó que los juristas descalificaron y no valoraron las pruebas que, aseguró, “probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado”, además de que, agregó, se respetaron las garantías de Hernández Silva durante todo el proceso.

 

“En torno a la argumentación de los magistrados de que el proceso se centró exclusivamente en su confesión y de que ésta fue obtenida bajo tortura”, Flores Espinosa dijo que esto no fue así.

 

“Incluso, subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aplicó el Protocolo de Estambul y arrojó un resultado negativo a la existencia de tortura”, anotó en su comunicado.

 

Refirió que la responsabilidad de Hernández Silva no sólo está soportada con la confesión, también con otros medios de prueba, que se desahogaron ante el Ministerio Público y fueron ratificados puntualmente ante el juzgado de Primera Instancia.

 

Indicó que entre estos recursos se encuentran testimonios de cargo, reconstrucción de hechos y diversos dictámenes periciales, además de objetos robados a la periodista y que estuvieron en posesión del inculpado.

 

Regina Martínez Pérez fue asesinada en su domicilio en Xalapa el 28 de abril de 2012, y de estos hechos fueron señalados por la PGJE Jorge Antonio Hernández Silva, ahora absuelto y Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, actualmente prófugo, como los autores materiales del homicidio.

 

Por su parte el hermano de la corresponsal de la revista Proceso, Ángel Alfonso, también rechazó el fallo del Tribunal y adelantó que, a nombre de su familia, presentará un amparo ante las autoridades federales correspondientes para buscar dejar sin efecto la determinación de dicha instancia judicial.

 

En una carta emitida a medios de comunicación y a la opinión pública, se dijo seguro de la culpabilidad de Jorge Antonio Hernández Silva, como homicida de su hermana.

 

Aquí la carta íntegra: