La carretera que cruza la zona de conflicto de Tierra Caliente, Michoacán se ha convertido, desde el miércoles, en una de las más vigiladas de la entidad. Elementos del Ejército, Policía Federal y los grupos de autodefensa mantienen 13 retenes.

 

Se trata de la carretera que sale del municipio de Aquila hacia Apatzingán, cruzando por los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Recorre 229 kilómetros de distancia donde colocaron 13 retenes, uno cada 17 kilómetros en promedio.

 

En el Distrito Federal, esta distancia es equivalente a encontrar un punto de control en  el Centro Comercial Santa Fe y otro en la Alameda Central.

 

Esto muestra un cambio de estrategia en la intervención de las fuerzas federales en Michoacán desde que inició el operativo desde hace 11 semanas. Primero se colocaron los retenes en la entrada de las comunidades, pero a raíz de los ataques en contra de policías federales se incrementó la seguridad.

 

Las emboscadas ocurridas a finales de julio, en la zona costera y en Tierra Caliente,  dejaron como saldo cuatro agentes muertos y 21 lesionados. También se registró el asesinato de un vicealmirante y su escolta, en el municipio de Churintzio, al norte del Estado.

 

Desde febrero, los pobladores de estos municipios formaron grupos de autodefensa ante la ineficacia de la policía municipal y estatal para salvaguardar a la comunidad, así como por la inseguridad provocada por Los Caballeros Templarios, quienes se dedican a la extorsión, robo, secuestro y otros delitos.

 

De acuerdo con el portal Mimorelia.com, quienes hicieron un recorrido por la zona, siete retenes son de elementos del Ejército, cinco de guardias de autodefensa y uno de la Policía Federal. Los policías y militares portan armas de cargo, tipo AR- 15 y variantes.

 

Las imágenes muestran que los integrantes de los grupos de autodefensa portan playeras blancas con la leyenda “policía comunitaria”, además están equipados con armas cortas y de uso exclusivo del ejército, detienen y revisan a todos los vehículos que circulan por la zona y  la afluencia vehicular se ha visto disminuida a consecuencia de los bloqueos a la circulación.

 

Se aprecia además que algunos de los retenes se encuentran a la entrada de los municipios, y en las carreteras que cruzan las comunidades. Pobladores de Coalcomán indicaron que son revisados cada que entran al pueblo y consideran que ha mejorado la tranquilidad a comparación de días pasados.

 

A pesar del anuncio de que no se permitiría la presencia de personas armadas en Michoacán, los integrantes de los grupos de autodefensa de estos municipios siguen operando en la región, en conjunto con elementos del Ejército y la policía federal.

 

Los ediles de las localidades por donde cruza esta carretera, no se encuentran despachando desde sus oficinas ni de sus municipios debido a amenazas recibidas por parte de grupos armados, sin embargo, el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, aseguró que “fue un error abandonar el ayuntamiento por amenazas” y aseguró que la siguiente semana regresará al municipio.

One reply on “Colocan 13 retenes para cruzar Tierra Caliente”

Comments are closed.