La Séptima Sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia a 38 años y dos meses de cárcel a Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, presunto asesino de la reportera Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.

 

Lo anterior luego de que los magistrados Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra, consideraron que se violaron las garantías de “El Silva” durante el proceso penal, pues éste acusó tortura para obligarlo a declararse culpable del homicidio.

 

Asimismo señalaron que Jorge Antonio Hernández no contó con una debida defensa, toda vez que el litigante asignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió a plenitud su función.

 

El proyecto señala que “El Silva” confesó su culpabilidad como autor del crimen de Regina Martínez mediante tortura, y que fue ésta la única prueba válida de la PGJE para inculparlo.

 

“La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez”, cita el documento según publica Proceso.

 

Regina Martínez fue asesinada en abril del año pasado en Veracruz, uno de los estados con mayores crímenes contra reporteros y considerado por organizaciones de derechos humanos y defensa de la libertad de expresión como uno de los estaos más peligrosos para desempeñar la labor informativa.