HERMOSILLO. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el acueducto Independencia no afectará el suministro de agua a la capital de Sonora aseguró su alcalde, Alejandro López Caballero.

 

La resolución judicial, dijo, tiene más que ver con cuestiones de impacto ambiental, en caso de que la obra de conducción de agua pudiera causar algún daño al ecosistema.

 

Agregó que Además el dictamen de los magistrados no contrapone ninguna resolución inmediata contra el abasto de agua, lo que favorece a la comunidad de la capital de Sonora.

 

Recordó que de acuerdo con el organismo operador Agua de Hermosillo (Aguah) los residentes de casi 600 colonias urbanas de esta ciudad, ya reciben agua potable las 24 horas, lo que no sucedía en el verano desde hace muchos años.

 

Los magistrados de la SCJN dictaminaron la víspera que debe reponerse el estudio de impacto ambiental relativo a la obra que inició operaciones este año, pues no se consultó a la comunidad yaqui.

 

Los indígenas argumentan que dicha obra viola sus derechos hídricos, pues trasvasa agua a la capital sonorense desde la presa El Novillo, cuyos volúmenes fueron asignados por la Federación al Valle Agrícola del Yaqui en 1940.