Luego de la aparición de un grupo de autodefensa en la comunidad de Papalotla, en Tlaxcala, la diócesis local censuró el surgimiento de los encapuchados sin embargo se posicionó a favor de la creación de comités de vecinos vigilantes como ocurre en los alrededores.

 

Según el responsable de la relaciones interinstitucionales de la Iglesia católica en la entidad, Ranulfo Rojas Bretón, los grupos de autodefensas representan un riesgo para la estabilidad social.

 

También reveló que es Tlaxcala, Apizaco y Huamantla donde operan otros grupos de vecinos vigilantes, que surgieron a la par de la presencia de la Diócesis en el Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Detalló que el programa surgió gracias a la presencia de la iglesia en los comités ciudadanos “pero de ahí a institucionalizarlos como policías, a nosotros se nos hace de riesgo porque son funciones que le tocan a la autoridad”, declaró.

 

Rojas Bretón enfatizó que a la policía municipal, estatal o federal le corresponde actuar contra la inseguridad, mientras que la sociedad tiene sus propios canales para no depender siempre de un agente que vigile en una esquina, pero “sin oficializarse en el aspecto policial”.

 

Con información de e-consulta.com