México requiere urgentemente una profunda reforma energética que ponga fin a desincronización entre una economía abierta y un sector energético cerrado, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En conferencia, el presidente de esa organización, Juan Pablo Castañón, dijo que la reforma debe eliminar los retrasos el sector energético que hicieron disminuir la producción de crudo y encarecer el transporte.

 

“México no puede esperar más, ni seguir desaprovechando su potencial energético. Todos los sectores sociales y económicos debemos unirnos para generar una reforma que elimine estos retrasos y contribuya a la construcción de un país más fuerte, con mayores niveles de ingreso, con mayor capacidad de crecimiento económico y de atracción de inversiones”, indicó Coparmex.

 

Para cambiar la situación, explicó, “es necesario un cambio constitucional que permita los contratos y concesiones para los operadores, el estatal y los privados, nacionales o internacionales”.

 

Agregó que el objetivo es generar condiciones de confianza y transparencia en las reglas del juego que permitan atraer inversión para desarrollar tecnología y eficiencia que fortalezcan el control del Estado.

 

Por otra parte, señaló que el país debe de dotarse de un vehículo contractual para privatizar el riesgo financiero y operativo que implica la exploración de hidrocarburos.

 

“Que quede claro: si hay algo que privatizar es el riesgo, no las reservas ni Pemex”, precisó.

 

En la conferencia de prensa titulada “Una reforma energética en beneficio de todos los mexicanos”, Castañón afirmó que sin privatizar Pemex, el gobierno federal necesita crear condiciones para tener a una paraestatal petrolera moderna, con tecnología avanzada, competitiva globalmente y transparente, que pueda explorar y producir en cualquier parte del mundo.

 

También expuso que se debe de crear un regulador autónomo, competente, eficiente e independiente financieramente, que pueda cobrar derecho, además de poder licitar y aprobar operaciones. Ese regulador también deberá vigilar el cumplimiento de las prácticas de seguridad industrial.

 

Coparmex propone la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en las actividades petroleras.

 

La reforma energética debe tomar en cuenta las energías renovables, considera la organización patronal, con el objetivo de generar energías limpias como la eólica, hidráulica y solar.

 

Candados constitucionales

 

Artículo 25

 

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución…
…el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

 

Artículo 27

 

Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

 

…tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos

 

Artículo 28

 

…no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.