Luego de que hasta 100 militares permanecen retenidos desde ayer por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Comité de Seguridad de la entidad se encuentra reunido para evaluar la situación y concretar la liberación de los soldados.

 

Los elementos militares se encuentran retenidos en la comunidad de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

 

El vocero del Comité, José Villanueva Manzanares, dijo además que se han liberado los bloqueos que los inconformes montaron en algunos puntos carreteros, como el que se mantenía en la México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.

 

El bloqueo de la UPOEG en dicha zona se inició porque su mando, identificado sólo como “comandante Garza”, habría sido desarmado y detenido en la comunidad de El Pericón.

 

Los soldados dijeron que al revisar un auto de la policía comunitaria, hallaron al menos cinco armas de alto poder y de uso exclusivo del Ejército.

 

En ese sentido la administración de Ángel Aguirre emitió hoy a primer ahora un comunicado en el que afirma que en el convenio suscrito por la UPOEG y el gobierno del estado, en su cláusula quinta, se establece que no podrán portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que no pueden andar armados fuera de sus comunidades.

 

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que desde la semana pasada denunciaron a un delincuente que estaba en la Costa Chica, pero fueron las autoridades no dieron atención a su demanda.

 

Por su parte el procurador de Gurrero, Iñaki Blanco, confirmó en entrevista con Radio Fórmula que los militares continúan retenidos por los habitantes de dicho municipio, y dijo que es la Procuraduría General de la República (PGR) quien está coordinando la liberación de los soldados.

 

Al menos un contingente de 150 personas se trasladó al punto conocido como El Pericón, en donde esperan ser atendidos por autoridades estatales.