El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) defendió su posición y presencia en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que “somos parte fundamental y voz necesaria” en el organismo.

 

En un comunicado, la dirigencia de la organización que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps planteó que el gremio es mucho más que los asientos que ocupa en el Consejo de Administración de la paraestatal.

 

“El compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera para el país”, argumentó.

 

El miércoles, diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de reforma al sector energético del país.

 

En la iniciativa, el partido blanquiazul planteó que buscarán que el sindicato petrolero ya no forme parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

 

La dirigencia del STPRM subrayó que el Consejo de Administración de Pemex es el órgano máximo de dirección, integrado por representantes del Estado, consejeros profesionales aprobados por el Senado de la República y sus trabajadores.

 

Puntualizó que esa instancia es la encargada de aprobar las diferentes estrategias y proyectos de desarrollo (exploración, producción, refinación, distribución y comercialización).

 

Destacó que la presencia de los trabajadores petroleros en el Consejo de Administración de Pemex data de 1938, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la conformación de ese órgano administrativo.

 

“Desde entonces hemos venido participando activamente en la construcción y desarrollo de Pemex, por lo que somos mucho más que los asientos en el Consejo de Administración”, enfatizó.