Por actuar con información no validada, poner en riesgo la seguridad operacional del Aeropuerto de la Ciudad de México y generar quejas de aerolíneas y pasajeros, ayer dos mandos de la Policía Federal fueron cesados de su cargo.

 

Los funcionarios utilizaron información anónima sobre transportación de drogas y la cual no verificaron, pero con ella llevar a cabo, el fin de semana pasado, una revisión del vuelo AM-695, procedente de Caracas, Venezuela, violando múltiples protocolos de seguridad de la terminal aérea, que pusieron en riesgo tanto a los pasajeros como al personal.

 

Los mandos cesados, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad a 24 HORAS, son el comisario Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, director general de Investigación de la Unidad de Asuntos Internos, y el comisario Luis Flores Fierros, director general de Inteligencia Financiera en la División Antidrogas.

 

Estos son los primeros funcionarios de alto nivel que son separados de sus cargos en esta administración y que serán sometidos a investigaciones administrativas para, en su caso, ser sancionados.

 

Eduardo Rodríguez Martínez, quien estudió la Licenciatura de Derecho y cursaba actualmente una maestría, ingresó al servicio público desde 1999, como perito en la Procuraduría General de Justicia de Baja California y hasta 2007 desarrolló su carrera en el estado.

 

A partir de 2007, se incorpora a la Secretaría de Seguridad Pública federal y transitó por PGR, Relaciones Exteriores y hasta el CISEN, desde donde fue nombrado director general de Asuntos Internos de la Policía Federal, en febrero de este año.

 

A Luis Flores Fierros sólo le tomó dos años convertirse en  director general de Inteligencia Financiera en la División Antidrogas, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales. En el 2009 ingresó en la Policía Federal Preventiva en el cargo de subinspector en la Sección Tercera del Estado Mayor, para 2011 ya era el comisario en la Secretaría de Seguridad en la División Antidrogas, en la Coordinación de Investigación de Recursos de Procedencia ilícita.

 

Es licenciado en Ciencias Jurídicas por Educación y Desarrollo y Cultural de Monterrey (EDEC) y del  2006 al2008 fue coordinador de proyectos y logística en la empresa Fomento Metropolitano de Monterrey.

 

VULNERAN SEGURIDAD

 

El miércoles, este diario publicó que hombres con armas largas, algunos sin uniforme ni autorización para ingresar a la zona de plataformas del Aeropuerto de la Ciudad de México, retuvieron un vuelo de Aeroméxico por más de dos horas, causando daños económicos y violentaron la “seguridad operacional” de la terminal aérea.

 

Esto provocó que los pasajeros del vuelo AM-695, procedentes de Venezuela, interpusieron quejas, por el retraso que sufrieron, los actitud abusiva de los agentes y porque sus maletas fueron colocadas a un costado del avión para ser revisadas sin seguir los protocolos oficiales, y tomaron el avión revisando el equipaje de mano.

 

De acuerdo a la información recabada por este diario, eran alrededor de las 13:17 horas, cuando policías federales y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaron a revisar el equipaje del vuelo que llegaba de Venezuela, considerado por las autoridades aeroportuarias uno de los países sensibles y que se deben revisar con mayor detalle por el tráfico de drogas e indocumentados, pero esa revisión se hace de forma coordinada.

 

Pero esta vez, los agentes federales no se identificaron, no contaban con el chaleco requerido para ingresar a plataforma ni con identificación aeroportuaria. Demoraron en revisar las maletas, debido a que no se ponían de acuerdo en quién revisaba primero.

Sin respetar ninguno de los mecanismos de seguridad de la terminal aérea, los pasajeros relataron que unos 10 agentes corrieron, desde el hangar de la Policía Federal hasta la posición 52, donde se ubicaba la aeronave matrícula XA-JOY.

 

Sin embargo, frente a esa puerta 52 se ubica el Hangar Presidencial, por lo que las medidas de seguridad son más restrictivas y obligan a alertar a Estado Mayor Presidencial y autoridades aeroportuarias reportar la operación, de acuerdo a la normatividad.

 

Al llegar hasta el avión, al menos cuatro policías, todos ellos armados y acompañados de un perro, entraron a las cabinas de la aeronave para revisar el equipaje de mano de los pasajeros y de la tripulación, la molestia de los usuarios no se hizo esperar.

 

Otro policía con arma larga en mano, pasó por debajo del fuselaje de la aeronave de Delta Air Lines, que cubriría el vuelo DAL-848 MEX-JFK, al que en ese momento se le abastecía de combustible e implica un procedimiento de alto riesgo, por lo que la normatividad es muy rígida en ello y a los agentes no les importó ni pasar por allí ni portar el arma, lo que generó quejas por parte de esa aerolínea.

 

Al menos 10 pasajeros provenientes de Caracas perdieran su vuelo en conexión a Cancún, el cual tuvo que ser reprogramado de las 14:45 hasta las 20:35.

 

“Ante los hechos, el Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, instruyó una investigación… de ello se confirmó que durante el operativo, el personal policial no respetó los protocolos de seguridad, lo que causó inconformidades entre usuarios y empleados de dicho vuelo”, indicó la CNS en una tarjeta informativa.

 

La dependencia también indicó que los elementos “no actuaron de manera coordinada y no tomaron en cuenta el Programa de Seguridad del AICM así como las leyes involucradas en la materia.

 

La CNS continuará con la indagatoria interna para deslindar mas responsabilidades en caso de que existan.

 

Trayectoria

 

Luis Flores Fierros

Director General de Inteligencia Financiera en la División Antidrogas

2009 Ingresa a la Policía Federal Preventiva como Subinspector en Sección Tercera del Estado Mayor de la Policía Federal.

2011 Asciende a Comisario de la División Antidrogas en la Coordinación de Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita.

Eduardo Francisco Rodríguez Martínez

Director General de Asuntos Internos de la Policía Federal

1999-2007 Trabaja en la Procuraduría General de Justicia de Baja California como Perito Criminalista, Policía Ministerial, Subdirector y posteriormente director de Seguridad Pública.

2007-2010 Director General Adjunto del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

2010 Director de Área de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2010-2011 Director General Adjunto del Organo Interno de Control en la Procuraduría General de la República.

2011-2013 Director General en Cisen.