En la segunda quincena de agosto se realizará un periodo extraordinario, en el que se prevé aprobar cinco reformas constitucionales, tres secundarias, así como nombramientos y posiblemente la reforma financiera anunció el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo y el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, informaron que el periodo extraordinario será del 21 al 23 de agosto.

 

Aureoles Cojeno precisó que se discutirán las leyes secundarias de la reforma educativa, y refrendó que abordarán la elección del Consejero del IFE.

 

Barbosa reveló además que ello es resultado de un encuentro realizado el miércoles con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong con  los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD en ambas Cámaras del Congreso, a excepción del panista Luis Alberto Villarreal.

 

En la cita participaron además el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

Por su parte, el diputado priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que la participación del Senado de la República.

 

Barbosa Huerta mencionó que en la reunión se acordó que durante el periodo extraordinario, que se hará en dos partes, discutirán temas como la ley anticorrupción, el endeudamiento de estados y municipios, la reforma constitucional sobre derechos humanos, tres legislaciones secundarias educativas y la reforma financiera, además del nombramiento de un consejero electoral.

 

El legislador dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aceptará que sólo se discuta una reforma electoral, pues “es achicar la propuesta. Vamos a impulsar una reforma política completa”.

 

El senador negó que haya inflexibilidad en la Secretaría de Gobernación o en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que se tiene que hacer es llegar a acuerdos que permitan construir y concretar las reformas políticas que requiere el país.

 

“Yo sigo sosteniendo que los pendientes del Congreso se deben resolver en el Congreso, y la próxima semana se darán a conocer las fechas del periodo (extraordinario, que prevé será) más productivo que en cualquier periodo ordinario”, manifestó Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

 

El coordinador de la bancada perredista en el Senado de la república aseguró, además, que se tienen los votos suficientes para establecer una negociación y así alcanzar una reforma política importante, si se logran los acuerdos sobre todo entre el PAN y el PRD. (Con información de Notimex y Enfoque noticias)