El juez primero penal de la Oaxaca dictó auto de formal prisión contra el alcalde electo de San Agustín Amatengo, Lenin Carballido Morales, quien fingió su muerte en 2010 para evadir la cárcel por los delitos de violación tumultuaria.

 

Carballido Morales se encuentra preso en el penal de Ixcotel, en la capital oaxaqueña y se le acusa de falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación de otras garantías, sin embargo podría salir libre bajo caución ya que se trata de faltas no graves.

 

Lenin Carballido fue detenido el pasado 23 de julio por la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de haber falsificado un acta de defunción para no responder por la acción penal en un proceso que se le seguía por violación tumultuaria.

 

De acuerdo con el juzgado de la causa, hasta ahora la defensa del edil electo no ha solicitado la libertad bajo fianza, por lo que permanecerá recluido en el penal de Ixcotel.

 

El miércoles pasado, Lenin Carballido se declaró inocente en la rejilla de prácticas, donde rindió su declaración preparatoria.

 

“No quiero que me tomen fotos, porque no soy un delincuente, soy inocente y lo voy a demostrar. Yo jamás le he hecho daño a nadie y mucho menos violarla”, dijo Lenin el pasado 24 de Julio.

 

En tanto la PGJE aún no logra hacer contacto con la persona que presuntamente fue violada por Lenin Carballido, delito que supuestamente fue cometido en marzo del 2004.