BARCELONA. Tres días después del anuncio oficial de su contratación como nuevo técnico del Barcelona, el argentino Gerardo “Tata” Martino ofreció el viernes su primera rueda de prensa en la capital catalana en calidad de timonel del campeón de la liga española.

 

“Estoy muy feliz y agradecido por la confianza. Es un orgullo formar parte de esta institución con la historia que tiene. Ha sido un día y medio bastante movido y tengo ansiedad de tomar contacto con los jugadores. Debemos continuar con una idea, que es para lo que nos han traído, y conseguir los objetivos que tenemos enfrente. Estar en este lugar es mucho privilegio. Hace un año seguramente no lo pensaba”, dijo Martino.

 

La presentación oficial de Martino, quien firmó por dos temporadas por el club azulgrana, se celebró sólo una semana después de que el Barsa confirmara la renuncia del anterior técnico, Tito Vilanova, por enfermedad, al recaer del cáncer de garganta que se le diagnosticó originalmente en 2011 y le mantuvo alejado del banquillo durante un largo tramo de la pasada campaña.

 

Martino inicia pues una tarea ambiciosa en un momento extremadamente delicado para el Barsa, que el año pasado cayó vapuleado, 7-0, por el Bayern de Munich en las semifinales de la Liga de Campeones. Previo al curso pasado, la dupla formada por Vilanova y Pep Guardiola, actual técnico del Bayern, combinó para ganar 14 de 19 títulos en juego.

 

Se prevé que Martino viaje en breve a Oslo, Noruega, donde verá desde la grada el partido del Barcelona frente al Valerenga el sábado; antes de sentarse por primera vez en el banquillo en el amistoso del próximo martes en Polonia, contra el Gdansk.

 

El primer cotejo de Martino ante su afición estaría programado para el próximo 2 de agosto, cuando el Barsa reciba en el tradicional trofeo Joan Gamper al Santos brasileño, el ex equipo del recién fichado Neymar, a quien Martino deberá encajar junto al astro argentino Lionel Messi en una delantera de lujo.

 

El ex técnico de Newell’s Old Boys, al que hizo campeón la pasada campaña en Argentina, así como de la selección de Paraguay, arriba con el aval de Messi, también nacido en Rosario.

 

El último entrenador argentino que dirigió al Barsa fue César Luis Menotti, hace 29 años, cuando Diego Armando Maradona vestía la camiseta azulgrana. Previamente, Roque Olsen y Helenio Herrera fueron los dos otros técnicos argentinos en tomar las riendas del club catalán

 

El debut en liga será el 18 de agosto ante el Levante, por la primera fecha, y solo tres días después el campeón liguero disputará el partido de ida de la Supercopa de España, en cancha del Atlético de Madrid.