La oficina de asuntos jurídicos de la mesa directiva de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión tendrá que informar sobre los alcances legales, que ventiló la fracción de Acción Nacional,  sobre que un mismo legislador hace acto de presencia para dos partidos políticos distintos.

 

Leobardo Alcalá Padilla se ha presentado durante las sesiones de la Segunda Comisión como representante tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que pertenece, como del Partido Nueva Alianza (Panal), del que se muestra como sustituto.

 

“El mismo suplente a cubierto a su propio partido y al de otro partido en el cual se presentó como suplente, yo le quiero pedir a la mesa directiva que corrija este error”, denunció desde su curul la diputada Adriana González Carrillo (PAN).

 

González Carrillo explicó a los 31 asistentes de la Sesión Permanente que esta acción rompe con la armonía y el principio de equidad del parlamento mexicano; además acusó a los integrantes de la mesa directiva de ser los responsables de la mala conformación de la Segunda Comisión.

 

Aclaró, que el tema se trata de una cuestión de igualdad.

 

“Sólo queremos tener la misma regla para todos, de tal suerte que el PRD pudiera venir apoyar al PAN en las comisiones o viceversa, o cualquier otro partido político, como actualmente está ocurriendo”, resaltó.

 

Por su parte, Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que el PRI ha sido respetuoso sobre la aplicación de los ordenamientos internos y explicó que este tipo de acciones están contempladas con la notificación oportuna al presidente de la respectiva Comisión.

 

“En el acuerdo tercero, dice: Para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá la sustitución indistinta de propietarios o sustitutos”, leyó el legislador jalisciense.

 

A estos argumentos, se anexó Manuel Añorve Baños (PRI) al insistir en que los reglamentos son cumplidos a la cabalidad por los legisladores del PRI. “Nosotros cedimos una posición a Nueva Alianza y que el suplente también nos corresponde de acuerdo a la ley, no estamos engañando a nadie y no tratamos tampoco de tener una sobrerepresentación”.