Tras los seis ataques registrados a lo largo del día de ayer contra policías federales en Michoacán, hoy al mediodía se reportó una nueva emboscada contra los uniformados en inmediaciones de la comunidad de Pichilinguillo, en la zona de Coahuayana, Michoacán.

 

De acuerdo con la agencia de noticias michoacana Quadratín, el saldo es de al menos 10 policías lesionados, algunos de gravedad, los cuales fueron trasladados al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk.

 

Los primeros reportes indican que al mediodía de hoy un convoy de la Policía Federal realizaba un patrullaje en la zona cuando sujetos armados, escondidos en la maleza, abrieron fuego contra los uniformados.

 

Con este ataque suman siete registrados en las últimas horas contra la Policía Federal en Michoacán, y al menos ocho emboscadas desde el pasado jueves hasta hoy.

 

Ayer la jornada violenta en la entidad dejó un saldo oficial de 22 muertos, dos de ellos policías federales, así como otros 15 agentes heridos y un número indeterminado de presuntos delincuentes lesionados.

 

PGR ya investiga ataques

 

El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por la muerte de un par de agentes de la Policía Federal, durante los seis enfrentamientos que se registraron el martes en Michoacán.

 

Autoridades ministeriales informaron que las dos averiguaciones se iniciaron por homicidio y lo que resulte, a raíz de los ataques contra policías federales en distintos puntos de esa entidad.

 

Desde anoche la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en esas acciones dos elementos de la División de Fuerzas Federales murieron en cumplimiento de su deber, 15 policías federales resultaron heridos y un estimado de 20 presuntos delincuentes fueron abatidos.

 

En todos los casos donde se registraron enfrentamientos, los policías federales repelieron las agresiones y devolvieron el orden en las zonas afectadas, detalló la referida comisión.

 

También se dio a conocer que se reforzó la vigilancia en las zonas de Michoacán donde se registraron los enfrentamientos y, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son buscados los presuntos responsables de los ataques.