MADRID. El tenor español Plácido Domingo recibió este miércoles el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Madrid, la que describió “más que una ciudad, un estado de ánimo y una forma de vida”.

 

En una sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Ana Botella entregó el diploma y la insignia de Hijo Predilecto, máxima distinción para los nacidos en esta capital que destaquen por sus cualidades, méritos y servicios a la ciudad.

 

El artista, que nació en la calle Ibiza de Madrid el 21 de enero de 1941, agradeció visiblemente emocionado con un mensaje pausado para contener algunas lágrimas, principalmente al recordar a sus padres, Plácido Domingo y Pepita Embil, su niñez y primeros conciertos en esta capital.

 

“Me siento muy bien e inmensamente feliz”, comenzó al recordar que se recupera de una embolia pulmonar que sufrió el pasado 8 de julio, y anunció que espera volver a cantarle a los madrileños.

 

Ante los concejales de los diferentes grupos políticos, su familia e invitados, Domingo expuso que se dice que nadie es profeta en su tierra, pero su caso son muchos los reconocimientos de parte de Madrid.

 

Recordó que en 1978 se develó una placa en la casa de la calle Ibiza donde nació, en 1986 fue pregonero de las fiestas de San Isidro, en 2001 recibió la Medalla de la Villa de Madrid, y en 2008 la Medalla de las Artes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Domingo aprovechó su mensaje para respaldar la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos 2020, al considerar que tiene todo: “un teatro que es la ciudad, y una orquesta que es el 80 por ciento de la infraestructura construida”.