El presidente del Comité Ejecutivo Estatal Nacional del PRI, César Camacho Quiróz, refirió que el Estado mexicano mantendrá la rectoría en el petróleo, luego de que se le preguntara sobre la propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Con lo cual, aclaró que no existe intención de privatizar a Pemex, sin embargo reconoció que este tipo de intercambio de expresiones entre los principales actores del Pacto por México, benefician el debate en la próxima reforma.

 

Subrayó que en materia energética los planteamientos del tricolor buscarán convertir a este sector en el motor del crecimiento económico, “que genere y atraiga inversión; que fomente el desarrollo tecnológico; que provoque la formación de cadenas productivas; que mantenga la rectoría del Estado”.

 

En este sentido, aclaró que no comparten la propuesta blanquiazul para abrir la exploración, explotación y refinación al 100% a la inversión privada, ya que existen áreas al interior de la paraestatal que funcionan de manera muy eficiente.

 

También adelantó que el PRI llevará sus planteamientos a la mesa del Pacto con la mayor celeridad posible, para así honrar el compromiso de formular una iniciativa que se mande al Congreso de la Unión.

 

Camacho señaló que existen varios puntos que no están en la propuesta del blanquiazul, como es el caso de que la reforma energética debe ir acompañada por una reforma fiscal, a través de la cual se discuta la “despetrolización” del Presupuesto de Egresos.

 

En lo referente a los cambios constitucionales enfatizó que “si se necesita modificar para que no se convierta esto en una camisa de fuerza”.

 

Tras aclarar que el PRI no ha terminado su proyecto de reforma energética, reveló que esta se trabaja al interior del partido, con la colaboración de Pemex y otras dependencias del gobierno federal, la cual se presentará en la mesa del Pacto para ser discutida con las otras fuerzas políticas. (Con información de Radio Fórmula)