A dos meses de la presencia militar y policial en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, sólo se restableció el comercio y la cosecha de forma intermitente, ante los riesgos y amenazas que continúan.

 

Los Caballeros Templarios, el grupo señalado como el que impuso el terror en la zona, mantiene sus operaciones y el control de las áreas de siembra, almacenaje y trasiego de drogas, reconoció un funcionario del Gobierno Federal.

 

Hace dos meses Fuerzas de Intervención de la Marina, El Ejército, Policía Federal y estatal iniciaron una operación en esa región michoacana, por el crecimiento de la violencia, pero poco ha cambiado, hasta ahora se registran al menos ocho enfrentamientos o ataques, y en la última semana 15 personas fueron asesinadas.

 

En Buenavista Tomatlán nueve personas fueron torturadas y asesinadas en dos días, de ellas dos hombres y dos mujeres aparecieron colgados a la entrada de la comunidad El Limón de la Luna, uno de ellos era maestro de la CNTE.

 

Los enfrentamientos y ataques contra militares o Policías Federales han provocado cuatro agentes muertos, y 13 heridos; así como un civil armado muerto y tres más heridos.