El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR dar a conocer la ubicación de los “narcotúneles” detectados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos, entre 1990 y el 26 de abril de 2013.

 

En dicha búsqueda y entrega de la información requerida, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá tomar en cuenta los túneles que estaban en proceso de construcción o concluidos, por encargo de grupos delictivos, y la droga hallada en ellos.

 

En respuesta a una particular que requirió esa información, el sujeto obligado señaló que turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

El Cenapi proporcionó una relación de túneles clandestinos asegurados a la delincuencia organizada, que contiene los siguientes rubros: estado; periodos de aseguramientos de túneles clandestinos, y total.

 

A su vez, la SEIDO señaló que solicitó la información a su Unidad Especializada, la cual indicó que estadísticamente no cuenta con información de 1990 a 2005, por lo que la misma es inexistente; sin embargo, de 2006 a abril de 2013, localizó dos túneles.

 

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que argumentó que no recibió la información solicitada ya que solamente le proporcionaron datos de ciertos túneles en dos estados, cuando se han encontrado 150.

 

A propuesta de Peschard, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR respecto de la ubicación de los “narcotúneles”, en construcción o concluidos, y la droga hallada en ellos, que fueron localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos de 1990 al 26 de abril de 2013.